Diario de León

Formar para abrir horizontes

Un 83% de las mujeres participantes en el proyecto de empleo de Cruz Roja ‘Puentes hacia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Española, a través de su Plan de Empleo, lleva desarrollando a lo largo de 2020- 2021 en la asamblea comarcal de Ponferrada el proyecto Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad, programa operativo de inclusión social y economía social (Poises) financiado por el fondo social europeo, desde el que SE promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo.

El objetivo, por tanto, del proyecto no es otro que la inserción laboral de las participantes a través de la formación y capacitación aportada por Cruz Roja.

El perfil mayoritario de las mujeres a las que se dirige el proyecto es el de mujeres en dificultad social, responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes o mayores de 45 años. Todas ellas con difícil inserción en el mercado laboral.

El proyecto, que se ha desarrollado entre 2020 y 2021, ha contado con un total de 111 participantes, 61 de ellas en el año 2021.

Cruz Roja en Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad, como en la mayoría de los proyectos del Plan de empleo, da prioridad a la formación como herramienta que incide directamente en la mejora de la empleabilidad y contribuye al mantenimiento del empleo.

Las principales barreras a las que se enfrentan las participantes son la brecha digital y los escasos recursos tecnológicos. Por ello, las formaciones y capacitaciones que se han programado desde el proyecto este año han sido: auxiliar de almacén, en el que han participado 15 personas; curso de carretilla elevadora, con 15 alumnas, curso de manipulación de alimentos, que ha contado con 12 participantes; curso de ofimática, con 9 personas, y curso de creación de páginas web, con la participación de 9 personas. Todas ellas orientadas a obtener formaciones prácticas que las permitan un mejor acceso al mercado laboral.

En dicho proyecto se trabaja con las participantes para generar actitudes de proactividad y autonomía, para que puedan adaptarse en un mercado en constante transformación. Asimismo, se han fomentado acciones dirigidas a adaptar el perfil de las mujeres a un contexto y mercado de trabajo en transformación digital, ofrecerles herramientas para saber moverse con seguridad en la red, identificar el ciberacoso, así como herramientas digitales en la búsqueda de empleo.

Por otro lado, se han fomentado acciones para reforzar la creación de redes personales y profesionales, se ha incentivado el trabajo grupal, se ha reforzado la cohesión grupal, uniendo  fuerzas y que se produzca un clima de apoyo entre las personas participantes. También se han realizado sesiones de testeo de oficios para profundizar el conocimiento de sectores y ocupaciones a través de vivencias prácticas de ocupaciones emergentes, motivando hacia el cambio o mejora profesional frente a los tradicionales nichos laborales.

En cuanto a los datos de acceso al empleo indicar que el 83% de las participantes en Puente hacia el empleo: itinerarios por la igualdad, ha conseguido durante el presente año un puesto de trabajo.

Destacar la colaboración del tejido empresarial, la alianza empresarial con 23 empresas ha posibilitado la inserción laboral de las participantes, gracias a las ofertas de empleo, orientaciones e implicación en mercados inclusivos; sin su aportación no podría llegarse a este nivel de datos de inserción tan positivos.

El proyecto considera a las empresas y su cooperación imprescindibles puesto que son quienes pueden ofrecer oportunidades laborales a las mujeres participantes e incidir en la disminución de la desigualdad laboral, por lo que se crear alianzas con ellas para mejorar dicha empleabilidad. Además. durante este año se han creado otras alianzas de orientación mediante charlas y visitas a empresas en sectores masculinizados hasta el momento.

En cuanto a las alianzas de formación se han desarrolla con empresas acciones formativas tan interesantes e imprescindibles hoy en día como sobre seguridad en la red, aplicaciones informáticas o prevención de riesgos laborales.

Todas las participantes del proyecto reciben formación y orientación individualizada para valorar sus capacidades, formación, objetivos e intentar adaptar sus circunstancias y formación al mercado laboral.

tracking