Diario de León

Fuentes: «CyL necesita un cambio estructural para frenar el éxodo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, puso de manifiesto durante su ponencia de apertura en el Congreso que «Castilla y León necesita un cambio estructural para frenar el éxodo rural y, ello, debe venir unido también de un cambio de mentalidad». En ese sentido, Fuentes se mostró como un defensor «de largo y agradecido» del trabajo de las entidades locales para hacer frente al éxodo rural. «Son los que mejor conocen las necesidades del territorio y se dejan la piel para traer recursos al municipio», indicó; motivo por el que resaltó la importancia de establecer «sinergias» entre todas las administraciones a todos los niveles la hora de llevar a cabo actuaciones frente a la despoblación.

No obstante, reconoció que dejando a un lado la pandemia, los datos de población no son halagüeños en las zonas rurales «donde existe menos presencia de proyectos empresariales». Ante tal hecho, el presidente de la Cámara autonómica cree que «necesitamos poner en valor residir en nuestros territorios rurales porque tenemos una tierra llena de recursos»; asegurando que para ello debe jugar un papel importe la actividad agrícola como sector «esencial» que «debe venir dado de la mano de la premisa de dotar de internet todos los rincones del territorio que será lo que facilitará el emprendimiento joven y que evite la fuga del talento hacia otros lugares».

Asimismo, calificó como «fundamental» trabajar para mejorar las infraestructuras, «sensibilizar» a los ayuntamientos para ofrecer parques de viviendas de alquiler social y apostar por el turismo «como dinamizador y generador de riqueza económica». De la misma forma, destacó que también juega un papel «crucial» apoyar la situación de la mujer rural e intentar buscar nuevos mercados emergentes «que puedan abrir vías de negocios y que vayan encaminados hacia el desarrollo sostenible».

Durante su ponencia, Fuertes tampoco quiso dejar pasar por alto el trabajo que realizada al frente del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento en el marco de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), con el que están tratando de generar oportunidades en el medio rural a través de iniciativas que giren en torno a las personas mayores «porque se han ganado con su esfuerzo vivir en sus pueblos». A través del envejecimiento, esperan poder crear nuevos yacimientos de empleo «que creemos que se traducirán en nuevas oportunidades de futuro para le medio rural».

tracking