lunes. 04.07.2022

La Fundación Alimerka pone cara en la Casa Botines a ‘Nuestros vecinos invisibles’

43 entidades sociales beneficiarias de sus ayudas son las protagonistas de esta muestra que tiene como objetivo visibilizar realidades poco conocidas

Existen colectivos de especial vulnerabilidad cuya vida cotidiana, sus necesidades y retos para afrontar una situación compleja, pasan desapercibidos para la gran mayoría de la sociedad. En muchas ocasiones, la falta de recursos para dar a conocer sus preocupaciones y necesidades los somete a un estado de invisibilidad que, en muchos casos, les afecta a la hora de encontrar apoyos tanto en la administración pública como a través de iniciativas privadas.

La Fundación Alimerka ha establecido un compromiso con aquellas entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de estas personas, apoyando económicamente sus proyectos y también contribuyendo a su difusión. La exposición «Nuestros vecinos invisibles» busca dar visibilidad a estas personas y familias, y a tantas organizaciones que les prestan sus servicios con ejemplaridad pero también con discreción, a través de una muestra fotográfica itinerante que servirá de base para diversas actividades y encuentros.

«Al visitar y conocer todas las entidades con las que colaboramos hemos descubierto experiencias e historias de vida que merecen ser compartidas. Hablamos de casos de familias y personas anónimas que, asumiendo un liderazgo social ejemplar, crearon proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o en situación especialmente vulnerable», explica Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

Natalia Alonso, comisaria de la exposición, reconoce la dificultad de seleccionar las fotografías que componen la muestra: «Lo más complicado ha sido lograr el justo equilibrio entre el mensaje a transmitir y la estética. La calidad de la fotografía tenía que ir a la par del mensaje transmitido, que es muy potente. Y ello logrando la mayor dignificación y respeto posible por los protagonistas».

Los autores de las imágenes, los fotógrafos Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces, han retratado la realidad cotidiana de colectivos muy diversos: discapacidad, problemas de salud mental, sinhogarismo, Alzheimer y otras demencias, migración, Trastorno del Espectro Autista, etc.

Un total de 43 entidades, quince de ellas de Castilla y León, participan en la muestra, que estará en el Museo Casa Botines Gaudí de León (sala semisótano, entrada por El Modernista de Ezequiel), del 23 de mayo al 3 de julio.

La Fundación Alimerka pone cara en la Casa Botines a ‘Nuestros vecinos invisibles’
Comentarios