Diario de León

La Fundación Alimerka pone cara en la Casa Botines a ‘Nuestros vecinos invisibles’

43 entidades sociales beneficiarias de sus ayudas son las protagonistas de esta muestra que tiene como objetivo visibilizar realidades poco conocidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Existen colectivos de especial vulnerabilidad cuya vida cotidiana, sus necesidades y retos para afrontar una situación compleja, pasan desapercibidos para la gran mayoría de la sociedad. En muchas ocasiones, la falta de recursos para dar a conocer sus preocupaciones y necesidades los somete a un estado de invisibilidad que, en muchos casos, les afecta a la hora de encontrar apoyos tanto en la administración pública como a través de iniciativas privadas.

La Fundación Alimerka ha establecido un compromiso con aquellas entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de estas personas, apoyando económicamente sus proyectos y también contribuyendo a su difusión. La exposición «Nuestros vecinos invisibles» busca dar visibilidad a estas personas y familias, y a tantas organizaciones que les prestan sus servicios con ejemplaridad pero también con discreción, a través de una muestra fotográfica itinerante que servirá de base para diversas actividades y encuentros.

«Al visitar y conocer todas las entidades con las que colaboramos hemos descubierto experiencias e historias de vida que merecen ser compartidas. Hablamos de casos de familias y personas anónimas que, asumiendo un liderazgo social ejemplar, crearon proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o en situación especialmente vulnerable», explica Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

Natalia Alonso, comisaria de la exposición, reconoce la dificultad de seleccionar las fotografías que componen la muestra: «Lo más complicado ha sido lograr el justo equilibrio entre el mensaje a transmitir y la estética. La calidad de la fotografía tenía que ir a la par del mensaje transmitido, que es muy potente. Y ello logrando la mayor dignificación y respeto posible por los protagonistas».

Los autores de las imágenes, los fotógrafos Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces, han retratado la realidad cotidiana de colectivos muy diversos: discapacidad, problemas de salud mental, sinhogarismo, Alzheimer y otras demencias, migración, Trastorno del Espectro Autista, etc.

Un total de 43 entidades, quince de ellas de Castilla y León, participan en la muestra, que estará en el Museo Casa Botines Gaudí de León (sala semisótano, entrada por El Modernista de Ezequiel ), del 23 de mayo al 3 de julio.

tracking