Diario de León

El futuro de la moda pasa por el diseño 3D

La diseñadora coruñesa Claudia Pan destaca cómo la implementación de herramientas digitales puede hacer el mundo de la moda más económico y sostenible

La diseñadora Claudia Pan Vázquez trabajando con avatares virtuales. EFE

La diseñadora Claudia Pan Vázquez trabajando con avatares virtuales. EFE

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El futuro de la industria de la moda pasa por el diseño en 3D, asegura la diseñadora coruñesa Claudia Pan Vázquez, porque permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de producción de la ropa y además visualizar una prenda finalizada, incluso antes de crearla, de un modo realista y con peso y tejidos de distintas calidades, utilizando como modelo virtual un avatar.

Algunas empresas españolas como Inditex ya lo implementan en sus departamentos de patronaje y en países nórdicos y del centro Europa ya se usa desde hace unos años, en marcas como Adidas, explica Pan Vázquez.

Tras estudiar Diseño de Moda y Desarrollo en Londres y formar parte de la plantilla de diferentes firmas como Adolfo Domínguez, Bershka o Marwa, esta diseñadora coruñesa trabaja actualmente de modo independiente con proveedores que implementan esta tecnología para marcas de Estados Unidos e Inglaterra.

«Empecé por investigar las posibilidades que tenía la realidad aumentada para el comercio online y, más adelante, me fui especializando más en las partes de diseño y patronaje», cuenta Claudia, que perdió su empleo con la llegada del coronavirus y se ha volcado por completo en sacar partido de su especialización en desarrollo 3D con el programa Clo Virtual Fashion.

Desde su casa, Claudia (A Coruña, 1996) diseña con este programa, en el que «cose» la prenda en un avatar, que es el modelo 3D, de una forma «realista» porque selecciona «el peso y la calidad del tejido», lo que permite ver «exactamente» cómo sienta la ropa en el cuerpo.

Algunas marcas le envían el patrón para que ella construya el diseño y les remita después las fotografías renderizadas de la muestra con «pequeños vídeos de animación», en los que se aprecia cómo puede ser un desfile, con el objetivo de «ver el movimiento de la prenda en el cuerpo».

Pan Vázquez también elabora sus propias colecciones de moda. «Siempre he tenido una visión bastante comercial de la moda. Me gusta diseñar para la mujer del día a día», detalla esta diseñadora, apasionada por la «ropa cotidiana que siga tendencias y comodidad».

Aunque la suya suele ser moda femenina, destaca las posibilidades del diseño 3D al permitir escoger como avatar a un hombre oa una mujer de todas las edades para hacer pruebas de fitting. Su implementación supondría una economización del proceso.

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