Diario de León

«¿Tu futuro? Con nuestra FP, una apuesta segura»

El CIFP Tecnológico Industrial parte con ventaja en el despegue de la FP como Centro de Excelencia Europeo en su ámbito y un referente en la innovación educativa que avala su colaboración con más de 400 empresas empleadoras

El CIFP Tecnológico Industrial se encuentra en la calle Profesor Gaspar Morocho. FERNADO OTERO

El CIFP Tecnológico Industrial se encuentra en la calle Profesor Gaspar Morocho. FERNADO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En un momento en el que la Formación Profesional despega el interés de alumnos y empresas, y ahora que su regulación será una pasarela hacia la modernización del sistema, el CIFP Tecnológico Industrial de León parte con ventaja. No en vano, es uno de los centros europeos de excelencia en su ámbito, con un reputado posicionamiento en la innovación educativa. Adherido a la red de Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública dependientes de la Junta de Castilla y León, este centro defiende un gran proyecto con novedades

Uno de los avales con los que cuenta es su amplia inserción laboral. Colaboran con el centro más de 400 empresas de ámbito autonómico, nacional y europeo, aumentando este ultimo año en un 25% la colaboración de nuevas empresas. No solo eso, sino que aquí se incluyen las principales empresas de los sectores industriales a los que forman, explican desde el equipo directivo del CIFP Tecnológico Industrial.

La empleabilidad de los alumnos de media en este centro está entre el 70 y el 80%, si bien ciclos como los pertenecientes a la familia profesional de Edificación y Obra Civil cuentan con el 100% a día de hoy. Actualmente todavía hay plazas libres para la matriculación en una coyuntura en la que las patronales están poniendo de manifiesto la falta de profesionales en el sector, lo que explica el futuro asegurado que tiene este alumnado.

«Es una formación que te prepara para el mundo laboral y además tiene la posibilidad de seguir estudiando una carrera universitaria con un aumento significativo de éxito», declaran las mismas fuentes.

Este año se aumentan los proyectos de FP Dual. Están previstos proyectos duales en marcha en las familias profesionales de Fabricación y Mecanizado (tanto en GS como GM), Energía y Agua (GS entrales eléctricas) y este año arranca también con uno único en España con la familia profesional de Edificación y Obra Civil en concreto con el ciclo de GS de Proyectos de Obra Civil (con empresas de mantenimiento de infraestructuras con una perspectiva de empleabilidad muy alta).

El equipo directivo subraya que la participación en este ultimo año en proyectos de innovación y reactivación de la FP ha propiciado que consigan simuladores de ultima generación como apoyo a la impartición de los ciclos a través de los cuales el nivel de desempeño de alumnos ha aumentado significativamente.

Otro punto a destacar en la estimulante oferta de este centro es la posibilidad de becas Erasmus para la realización de FCT en el extranjero y en cualquier nivel educativo (FP Básica, Grado Medio y Grado Superior). «Tenemos un proyecto de inmersión lingüística de Ingles a séptima hora para animar a los alumnos y mejorar sus conocimientos del ingles que es totalmente gratuito», explica la dirección.

El CIFP Tecnológico Industrial pertenece a la Red de Centros de Excelencia Europea con el máximo nivel, potenciando la colaboración y participación en proyectos europeos con centros de otros países. Participan también en los ‘Skills’ autonómicos (han conseguido siete medallas), con dos alumnos elegidos para representar a la comunidad en los s en las especialidades de Frío y Climatización y en Fontanería.

tracking