Diario de León
DF21P6F3-12-03-39-0.jpg

DF21P6F3-12-03-39-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La editorial Lengua de Trapo ha decidido trasladar el proyecto de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós a la actualidad en una colección para hacer un «retrato coral» de lo ocurrido en España en los últimos 40 años mezclando estilos, géneros y formatos a través de diferentes autores.

Las bombas del 11M y el fin de la ilusión aznarista, la gira por Andalucía que unió a los artistas flamencos más importantes en la defensa del Estatuto de Autonomía andaluz en 1980, el 15M y la ocupación del Hotel Madrid, las Olimpiadas de 1992 o los atentados de las Ramblas son algunos de los temas que se analizarán en estos «episodios», según asegura la editorial en un comunicado. Serán «episodios de un pasado aún presente» escritos por autores como Sabina Urraca, Juan Bonilla, Isaac Rosa, Elizabeth Duval, Brenda Navarro, Javier Padilla, Natalia Carrero, Vicente Monroy, Rocío Lanchares y otros que se irán sumando.

El proyecto, explica la editorial, requiere de una apuesta estética diferente: «mezclando estilos, géneros y formatos, y dejando que cada autor y autora propongan su particular lectura de un momento reciente de nuestra historia sentimental, cultural».

Así, han reunido a «un grupo plural de creadores para repensar la historia reciente de España». El primero de estos «episodios» es el libro «Soñó con la chica que robaba un caballo», de Sabina Urraca, en el que la autora «narra a trompicones la memoria de los años que fueron de la guerra de Irak hasta los tiempos previos a la pandemia, descubriéndonos la educación sentimental y la toma de conciencia política de una generación como lo que es: un proceso mucho más enrevesado, inconcluso y ambiguo de lo que siempre nos han contado». Sabina Urraca, escritora, periodista y editora, es autora de la novela «Las niñas prodigio» (Fulgencio Pimentel, 2017) ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL.

tracking