Diario de León

Gambito de Dama agota los tableros

La serie desata una locura por el ajedrez y desborda las ventas de la pequeña empresa Rechapados Ferrer, de donde proceden las tablas de la exitosa producción

Un empleado coloca las figuras en el tablero en la tienda especializada la casa del ajedrez en Madrid. EMILIO NARANJO

Un empleado coloca las figuras en el tablero en la tienda especializada la casa del ajedrez en Madrid. EMILIO NARANJO

Publicado por
Marc Corominas Planas
León

Creado:

Actualizado:

«¿Quién va a ver una serie sobre ajedrez?», pensó, entre escéptico e indiferente, el gerente de Rechapados Ferrer, David Ferrer, cuando se enteró de que en una serie de Netflix aparecían los tableros de madera fabricados por su pequeña empresa de La Garriga (Barcelona).

Pero la serie en cuestión no era una cualquiera, era, ni más ni menos, que «Gambito de Dama», la miniserie más vista en la historia de Netflix y que se ha convertido en un fenómeno mundial, devorada en más de 62 millones de hogares en el primer mes tras su estreno el 23 de octubre y la más seguida de su catálogo en 63 países y entre las diez más vistas en 92.

«Cuando se estrenó, uno de nuestros trabajadores me lo comentó, pero no le di importancia ni me sorprendió porque nuestros tableros ya habían aparecido en otras series y películas. Como hay pocos fabricantes, no es raro. Una más, pensé», explica a Efe Ferrer, recordando que simplemente la vio porque le «hacía gracia».

Pero al cabo de unas semanas el éxito rotundo de «Gambito de Dama» desató una locura por el ajedrez que ha desbordado a esta pequeña empresa familiar catalana poniendo en jaque su capacidad de producción: en dos meses les han encargado 30.000 tableros, cuando habitualmente fabricaban unos 18.000 al año.

«Poco a poco la bola se hizo más grande, todo el mundo quería tableros y a nosotros no paraban de entrarnos encargos. Esta serie nos ha provocado una avalancha de pedidos impensable», explica Ferrer, aún un poco incrédulo: «Me lo creo porque lo vivo cada día, pero la verdad es que es muy difícil de creer. Me dicen esto hace seis meses y te digo que es imposible que por una serie la gente se vuelva loca».

«Personas que no sabían qué era el ajedrez ahora están como locos buscando tableros. Amigos nuestros que nunca nos habían pedido uno ahora los quieren. ¡Habérmelos pedido antes porque ahora estamos desbordados!», bromea el gerente.

tracking