Diario de León

De la gasolinera a la hidrogenera

Las hidrogeneras se abren camino entre los modelos de energía verde que demanda el mercado del siglo XXI. DL

Las hidrogeneras se abren camino entre los modelos de energía verde que demanda el mercado del siglo XXI. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una gasolinera; lo que sí empieza a ser una realidad es que estas abran paso a las llamadas hidrogeneras. ¿En qué consisten? Son estaciones de servicio que utilizarán hidrógeno verde para dotar de energía a los vehículos que funcionen con esta tecnología, cuya proyección está atrayendo en la actualidad interés e inversión a partes iguales.

A finales de este año 2022 está prevista la puestsa en marcha de la primera de carácter público que funcionará en España. El hito ha sido posible gracias al impulso de un equipo de investigadores del CSIC, que ha diseñado una que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar.

El hidrógeno será obtenido mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio. Además, contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda. La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kilos de hidrógeno al día. Será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte y está previsto que se ponga en marcha a finales de 2022.La nueva tecnología se ensayará gracias a un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos. Se probará en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.

«El objetivo de este desarrollo es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología», explica el investigador del CSIC Luis Valiño, del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), integrado actualmente en el Instituto de Carboquímica (ICB). 

La nueva hidrogenera contará con el añadido de tecnología desarrollada por grupos de investigación del Liftec y del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC). Esta iniciativa pretende servir de modelo para la implantación de la futura red de hidrogeneras en España. 

tracking