Diario de León

Gaultier: «Bardem es como Marlon Brando»

El diseñador y modista francés reflexiona sobre su relación con el cine y los fetiches de la moda en una exposición en Madrid de la que es director artístico

El modista francés Jean-Paul Gaultier en la exposición ‘Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier’. RODRIGO JIMÉNEZ

El modista francés Jean-Paul Gaultier en la exposición ‘Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier’. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El imaginario de Jean Paul Gaultier (1952) está ‘irrigado’ por el cine. Un influjo, el del séptimo arte, que empujó al francés con tan solo 13 años a coger con pasión hilo y aguja para hilvanar un universo con símbolos tan reconocibles como las rayas marineras o la corsetería más transgresora. No tiene duda alguna de que sin el desfile de la película Falbalas nunca habría sido modista. Es la principal razón por la que el melodrama de 1945 de Jacques Becker tiene un lugar privilegiado en la exposición del diseñador francés sobre el cine y la moda en CaixaForum Madrid.

Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier , organizada por la Fundación La Caixa y la Cinémathèque française de París, donde comenzó su gira europea, propone un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda desde la óptica personal de Gaultier, tanto como diseñador de vestuario como por cinéfilo. Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en aspectos clave como la defensa del empoderamiento femenino y la diversidad, cuestionando los estereotipos de la sociedad con una buena dosis de sentido del humor. «¿Por qué las chaquetas de las mujeres no tienen bolsillo interior? Yo los puse para que puedan guardar la cartera y pagar una cena», apunta entre risas en la presentación de la muestra.

Una muestra de la que es cocomisario y director artístico con 80 ‘looks’ icónicos como los que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961); Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); su adorada Marlene Dietrich en El cantar de los cantares (1933), Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990, diseñado por el propio Gaultier. La muestra estará hasta el 5 de junio y Gaultier ha hecho también guiños a otras figuras españolas como Rossy de Palma, Sara Montiel —a la que ha definido como una «gran, gran, grande»—, Carmen Sevilla, Javier Bardem —al que describe como «el Marlon Brando español»—, Sybilla, Balenciaga, Manuel Pertegaz y su idolatrado Paco Rabanne.

tracking