Diario de León

Las Gemínidas traen su lluvia de estrellas

Mañana y el lunes son los días ideales para observar estos meteoros que proceden del asteroide Phaeton, al que los astrónomos califican como «el destructor total»

Los meteoritos causan las Perseidas, pero las Gemínidas son de un cometa. PETER KOMKA

Los meteoritos causan las Perseidas, pero las Gemínidas son de un cometa. PETER KOMKA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas se producirá este año el 12 y 13 de diciembre, el momento ideal para observar estos meteoros que, a diferencia del resto, no proceden de un cometa sino de un asteroide, el «Phaeton», al que los astrónomos califican de «destructor total». El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que retransmitirá el evento desde el Observatorio del Teide en Tenerife a través del canal sky-live.tv, ha recordado este viernes en un comunicado que a lo largo de la última década las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora. Y en 2020 superaron los 130 meteoros por hora, lo que las colocó en el primer puesto del escalafón anual de lluvias de estrellas, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas.

Este año la actividad de las Gemínidas se producirá entre el 7 y el 17 de diciembre y el máximo se espera a las 07:00 UT del 14 de diciembre, y serán las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre los mejores momentos para observar la lluvia de estrellas.

Los meteoros tienen su radiante en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se situará cerca de la de Orión. Sin embargo, este año la Luna estará en cuarto creciente durante las noches de máxima actividad, lo que dificultará la visibilidad de los meteoros más débiles, por lo que se recomienda la observación a partir de la media noche.

Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, hay que situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados, explica el IAC.

Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla al menos durante unos minutos para poder «detectar» alguna Gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: hay que tener paciencia, continúa. Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios, a pesar de que desde el norte la actividad será mayor que desde el sur debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte.

tracking