Diario de León

LOS GENIOS DEL TABLERO VAN A POR EL TRONO EN MODO ‘ONLINE’

El vigente campeón Leinier Domínguez abre esta edición midiéndose a la china Ju Wenjun, hoy a las 15.30 horas

Jaime Santos va a poner todo el empeño sobre el tablero para ser profeta en su tierra. RAMIRO

Jaime Santos va a poner todo el empeño sobre el tablero para ser profeta en su tierra. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Torneo Magistral Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional, cumple este año su trigésimo cuarta edición, con su formato tradicional con cuatro jugadores y un sistema copa con semifinales y final que ha sido y es imitado en muchos eventos ajedrecísticos de primer nivel. Este sistema, que hace la competición mucho más interesante, evita los famosos y temidos empates sin lucha, uno de los problemas del ajedrez de competición. El cartel está conformado por Leinier Domínguez, Ju Wenjun, Boris Gelfand y Jaime Santos.

El vigente campeón del Torneo Magistral de Ajedrez el estadounidense, de origen cubano, Leinier Domínguez se enfrentará a la campeona del mundo de ajedrez femenino, la jugadora china Ju Wenjun, en la primera semifinal hoy 30 de junio, mientras que en la segunda, el sábado 3 de julio lo harán el israelí Boris Gelfand, ante el leonés y subcampeón del torneo, Jaime Santos.

El sorteo de ambas semifinales determinó los enfrentamientos, así como los días y horarios previstos por la organización para solventar la diferencia horaria al disputarse telemáticamente —modalidad ‘online’— las partidas.

De este modo, la primera semifinal se iniciará a las 15.30 horas, comenzando el campeón Leinier Domínguez con piezas blancas, mientras que la segunda dará comienzo a las 19.30 horas del sábado con Boris Gelfand con blancas.

La final, prevista para el domingo 4 de Julio desde las 15.30 horas, medirá al vencedor de la primera semifinal, que jugará con piezas blancas la primera partida.

Todos los encuentros se podrán seguir en directo y en pantalla gigante en el Palacio del Conde Luna, aunque con un aforo limitado en función de la situación sanitaria.

El torneo Magistral de León hace días que se está haciendo visible en la capital, al ponerse en marcha la Ruta de las Piezas Gigantes. Se trata de un recorrido donde se pueden contemplar piezas de ajedrez de 1,80 metros de altura, colocadas en los rincones más emblemáticos de la ciudad de León. En su peana disponen de códigos QR que permitirán a los ciudadanos conocer todo tipo de información sobre la pieza, el lugar donde está ubicada, cuáles son las reglas del ajedrez, así como información detallada del Torneo. Estas piezas estarán presentes en la ciudad hasta el próximo 20 de julio en las siguientes ubicaciones: Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Plaza de Guzmán, Calle Ancha, Plaza de la Catedral, Plaza del Grano, San Isidoro, San Marcos, Auditorio y Estación de tren. Las personas que recorran esta Ruta de las Piezas Gigantes podrán inmortalizar los distintos espacios y participar en el II Concurso de Fotografía.

Después de la edición ‘online’ de 2020, impuesta por la pandemia mundial de covid 19, el Magistral repite este formato, por razones obvias. Contará con cuatro jugadores de primer nivel mundial y un leonés que se abre camino hacia la élite del ajedrez.

HOY, PARTIDO EXHIBICIÓN

Además, los maestros Pepe Cuenca y Jaime Santos ofrecen hoy —desde las 21.30 horas en el ‘Parque del Ajedrez’, situado en la calle Octavio Álvarez Carballo— una partida de exhibición.

tracking