Diario de León

La geometría del rayo azul

Científicos de la Universidad de Valencia detectan desde su origen este fenómeno de la estratosfera por primera vez en la historia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional de científicos en el que participa la Universitat de València (UV) ha detectado, por primera vez en la historia, un rayo azul con toda su geometría desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera .

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al Circuito Eléctrico Global (CEG), ha informado la Universitat. La separación de cargas eléctricas que se produce en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera, que da lugar a las potentes descargas que coloquialmente se conocen como «rayos». Estos se desplazan unas veces entre nubes, y otras, de la nube al suelo o viceversa.

No obstante, existe otra clase de sucesos más raros que aparecen como chorros muy azules e intensos que ascienden desde la nube hacia las partes más altas de la atmósfera. Son los llamados «blue jets, blue glimpses y blue starters», han destacado las mismas fuentes. Éstos se originan a 10-15 kilómetros de altura desde las nubes, ascienden en la atmósfera y solo pueden ser observados desde el espacio. El equipo de Víctor Reglero , catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UV e investigador del Image Processing Laboratory (IPL), junto a investigadores daneses y noruegos, ha detectado y caracterizado totalmente un rayo azul, determinando su posición, duración, evolución y velocidad desde su origen en la capa superior de las nubes . Además, ha establecido la relación —al microsegundo— entre el rayo progenitor y su evolución en forma de luz ascendente, algo que «nunca antes se había conseguido».

tracking