Diario de León

El gigantesco mapa de las hormigas

Crean la primera cartografía que mide la diversidad global de las 14.000 especies del hexápodo, en un proyecto revolucionario que ha durado una década

Imagen detalle de un grupo de hormigas, el objeto de estudio de la investigación científica. DL

Imagen detalle de un grupo de hormigas, el objeto de estudio de la investigación científica. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las hormigas, que comprenden más de 14.000 especies, son importantes para los ecosistemas porque desempeñan funciones vitales, desde la dispersión de nutrientes hasta la búsqueda de carroña. Ahora, un equipo científico ha desarrollado un mapa de alta resolución que estima y visualiza su diversidad global.

El proyecto, que ha durado una década, combina conocimientos existentes con técnicas de aprendizaje automático y, según sus responsables, ofrece pistas sobre dónde encontrar nuevas especies aún no descubiertas. Los detalles del mapa y el conjunto de datos se publican en Science Advances.

Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón, en colaboración con múltiples institutos de todo el mundo están detrás de este atlas.

«Este estudio ayuda a añadir a las hormigas, y a los invertebrados terrestres en general, al debate sobre la conservación de la biodiversidad», dijo el profesor Evan Economo, que dirige la Unidad de Biodiversidad y Biocomplejidad en el citado centro.

«Necesitamos conocer las localizaciones de los centros de alta diversidad de invertebrados para conocer las zonas que pueden ser objeto de futuras investigaciones y de protección del medioambiente».

Para el trabajo, los científicos utilizaron datos, entre otros, de 10.000 publicaciones científicas y de colecciones de museos, además del aprendizaje automático, según un comunicado del centro de Okinawa.

El mapa, dividido en cuadrados de 20 kilómetros por 20 kilómetros, muestra una estimación del número de especies de hormigas por cada cuadrado (llamada riqueza de especies).

El equipo utilizó el aprendizaje automático para predecir cómo cambiaría su diversidad si se muestrearan todas las zonas del mundo por igual y, al hacerlo, identificaron zonas en las que estiman que existen muchas especies desconocidas y no recogidas.

tracking