Diario de León

Google se comerá sus ‘galletas’ en un año

El gigante de internet se comprometió ayer a no reemplazar las ‘cookies’ de terceros que siguen al usuario por la web una vez que las elimine de su navegador dentro de doce meses

Exterior de la sede de Google en Mountain View (California). MARC ARCAS

Exterior de la sede de Google en Mountain View (California). MARC ARCAS

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El gigante de internet Google se comprometió este miércoles a no reemplazar las «galletas» o «cookies» de terceros que siguen al usuario por la web, mecanismo utilizado para ofrecer publicidad personalizada, una vez las elimine de su navegador Chrome dentro de un año.

La firma del buscador más usado del mundo ya adelantó a principios de 2020 su intención de eliminar las controvertidas «galletas» en Chrome, pero el anuncio de este miércoles añade que, una vez eso ocurra, la empresa no las sustituirá por otra tecnología similar, algo con lo que se había especulado.

«Hoy hacemos explícito que una vez suprimamos las ‘galletas’ de terceros, no crearemos identificadores alternativos para seguir a los internautas mientras navegan a través de la web y no los usaremos en nuestros productos», escribió en una entrada en el blog de la compañía el director de gestión de producto, privacidad publicitaria y confianza, David Temkin.

Las «galletas» de terceros son las enviadas al ordenador, móvil u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para «rastrear» los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.

En este sentido, cabe diferenciarlas de las «galletas» originales o de primeros, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas mediante, por ejemplo, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas o de preferencias de navegación.

Por la valiosa información que aportan sobre los internautas, sus preferencias y hábitos, las «galletas» constituyen un pilar básico de la publicidad en internet y se usan para vender a los anunciantes espacios digitales de difusión ajustados al público al que se dirigen. Con un 64 % de cuota de mercado a nivel mundial según StatCounter, Chrome es el navegador más usado, muy por encima de Safari (propiedad de Apple) y del independiente Firefox.

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