Diario de León

Polémica

El Govern lamenta el "menosprecio" de Nissan y no facilitará su marcha

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha dicho este jueves que la Generalitat no le pondrá fácil a Nissan irse de Barcelona y ha acusado a la japonesa de "deslealtad" y "menosprecio" por su falta de interlocución, ya que ni siquiera ha dado respuesta al plan que le presentaron a principios de año.

En una entrevista en TV3, Chacón ha señalado que, aunque la Generalitat todavía no tiene la confirmación oficial del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, "todo apunta a que las noticias serán malas".

Una confirmación que sí tiene ya el Ministerio de Industria, que ha lamentado la decisión de cierre de Nissan y ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

Chacón ha lamentado esta situación, ya que la Generalitat y las diferentes administraciones han ayudado y apostado por Nissan, y ha cuantificado en 25 millones de euros lo que han aportado en los últimos doce años las administraciones al grupo nipón, siempre vinculados a inversiones o puestos de trabajo.

En este sentido ha recordado que, junto con el Ministerio de Industria, presentaron a principios de año un plan industrial para la planta de Barcelona, que suponía una inversión de 300 millones, de los que las administraciones aportaban 100, distribuidos en créditos blandos y ayudas directas.

Chacón ha insistido en que la administración ha estado cerca de la empresa y ha considerado "una cierta deslealtad" la falta de interlocución, ya que la Generalitat no ha tenido respuesta sobre el plan.

"Si presentamos una propuesta e intentamos ayudar, que esta propuesta no entre ni a debate nos indica o que la decisión estaba tomada o que hay un menosprecio increíble", ha lamentado.

Por ello, cree que la dirección de Nissan y su estrategia han sido muy erráticas y ha recordado el anuncio de inversión que hizo la multinacional en una planta de pintura en Barcelona y, ante esto, se ha preguntado si "se han reído de nosotros".

Según Chacón, el cierre de la planta de Nissan en Barcelona sería uno de los de más afectación que ha habido nunca en Cataluña, y ha asegurado que si desaparece "es como si nos arrancan una parte del alma industrial".

Chacón ha destacado la gran transformación que vive el sector, del que cuelgan más de 10.000 empresas y 143.000 puestos de trabajo en Cataluña.

tracking