Diario de León

Una gran noche con menos riesgos

El ‘punto violeta’ y el programa de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas ‘Sales hoy?’ de Cruz Roja hacen de la noche de San Juan un espacio más seguro para la juventud

El programa ‘Sales hoy?’ estará en la plaza Mayor. dl

El programa ‘Sales hoy?’ estará en la plaza Mayor. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gaitero

Sales hoy?, el proyecto de Cruz Roja Juventud de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas también sale la noche de San Juan. A partir de las 19.00 horas y hasta la una de la madrugada, en la plaza Mayor, la juventud leonesa podrá conocer las consecuencias del abuso en consumo de alcohol y los riesgos de otras drogas. El programa tiene la doble vertiente de prevenir el consumo y disminuir los riesgos cuando ya se ha consumido.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud ofrecerá información, entrevistas motivacionales y simulaciones etílicas mediante unas gafas que recrean los efectos del alcohol y el cannabis.. Con estas gafas puestas la persona debe superar una serie de pruebas de coordinación motora, tales como colocar un preservativo o superar un circuito de conos en patinete o kart a pedales.

Con esta dinámica se pretende alertar sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, como relaciones sexuales de riesgo, favorecer el uso del preservativo como método anticonceptivo capaz de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, y sobre los accidentes de tráfico producidos por el consumo de sustancias y sus consecuencias derivadas.

En el punto test de alcoholemia, destinado a personas que hayan consumido alcohol y pretendan conducir, podrán conocer su nivel de alcohol en aire y serán advertidos de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

«La normalización del consumo de determinadas drogas, y el uso de las sustancias como herramientas   favorecedoras   de   las   relaciones   sociales, de evasión, de   diversión, de experimentación, etc., está derivando en un consumo a edades cada vez más tempranas.  Las consecuencias a corto, medio y largo plazo repercuten en la calidad de vida de la población infanto-juvenil», explica Cruz Roja Juventud.

El proyecto de Cruz Roja busca promover y reforzar los hábitos saludables ante el consumo entre la población juvenil, con especial hincapié en el disfrute de su tiempo libre. El objetivo principal es reducir los daños asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, en acontecimientos musicales, espacios de fiesta y concentraciones masivas de personas en lugares públicos en los que se consumen drogas.

tracking