Diario de León

El gran nudo logístico e industrial del noroeste

El Polígono de Villadangos del Páramo se convierte en el gran referente con empresas punteras y una ágil gestión municipal

Imagen exterior de una de las empresas que han elegido el polígono para su actividad.

Imagen exterior de una de las empresas que han elegido el polígono para su actividad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es el polo de actividad estratégico más importante de la provincia de León que da a zonas de máxima actividad económica tanto en provincias vecinas como todo el territorio español como epicentro del Noroeste. Hablamos así del Polígono Industrial de Villadangos. Y no son palabras genéricas sino la realidad de un centro que acoge empresas que representan tanto la referencia a nivel internacional, como Mercadona, como desde lo local a lo nacional, tal es el caso de la leonesa Miguélez. Para ambas necesidades, este polígono a tiro de piedra de León ofrece soluciones desde un municipio en sí también atractivo como es el caso de Villadangos del Páramo. Con Alejandro Barrera García como alcalde, el polígono de Villadangos es sinónimo de actividad, con empresas punteras que hasta desde la imagen dejan constancia que el movimiento socioeconómico y el desarrollo industrial tiene en Villadangos el mejor caldo de cultivo, corroborado por las empresas ubicadas en este espacio y cuya experiencia de asentamiento narran desde la mejor proactividad profesional.

«Ahora mismo estamos rondando un 80% de ocupación, con varias grandes empresas interesadas en asentarse en Villadangos. Tal es la demanda, que ya se ha comenzado a hablar de una posible ampliación. La llegada de NSR (además de alguna otra metalúrgica y empresas del sector) tras la caída de Vestas se augura como el inicio de convertir Villadangos en un polo de la industria del metal», explica el propio alcalde, lo que añade a todo lo anterior la posibilidad y potencia industrial del polígono en cuanto a su capacidad de especialización.

En cuanto a factores externos, Villadangos también cuenta con todas las posibilidades para ser referencia del Noroeste. Así lo estima el alcalde en cuanto a realidades como lo son el hecho de que el desarrollo del ramal ferroviario sigue avanzando, y puede suponer un revulsivo para las posibilidades de crecimiento del Polígono Industrial de Villadangos.

«Desde el Ayuntamiento estamos pidiendo apoyo a las instituciones para fomentar que parte de los empleos generados se traduzcan en habitantes del municipio, pasando esto por abordar uno de los principales retos de este equipo de gobierno, que es la vivienda y el asentamiento de población», asegura Barrera, lo que consituye de igual forma que el impulso económico general redundará en el beneficio socioeconómico del municipio y comarca.

Este liderazgo se concreta así en una gran posibilidad de ser un nudo logístico del Noroeste de primer orden. Una privilegiada ubicación provincial es la base de todo lo que ahora está pasando en el municipio y en donde es fácil presagiar que se pueden recoger importantes frutos en cuando a población, empleo, negocios y bienestar en términos de crecimiento. En definitiva, ese avance en 2019 en las previsiones inversoras de las administraciones y empresas que se harán realidad en este 2020.

tracking