Diario de León

Las tres grandes fortunas de España

El fundador de Zara, Amancio Ortega, oriundo de Busdongo, junto con su hija Sandra y Juan Roig, dueño de la cadena Mercadona, encabezan la lista de personas más ricas del país

Juan Roig en una foto de archivo con un nuevo producto de Mercadona. MANUEL BRUQUE

Juan Roig en una foto de archivo con un nuevo producto de Mercadona. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega Mera repiten este año como número uno y dos de la lista de ricos españoles que elabora Forbes. Pero si la pandemia ha provocado que la riqueza de las cien primeras fortunas españolas haya caído un 12% —alrededor de 18.000 millones— hasta los 130.505, el caso de los Ortega no ha sido diferente. El fundador de Inditex vio reducido su patrimonio hasta los 57.000 millones desde los 63.000 de 2019, mientras que a su heredera se le han esfumado 400 millones este año, hasta los 5.600 que tiene repartidos entre sus participaciones en el grupo que fundó su padre, PharmaMar o Room Mate. Una de las razones de este descenso en su todavía inmenso patrimonio obedece a que si Inditex hace un año valía 98.000 millones de euros, su capitalización ahora está en los 68.000 millones. De todas formas, el fundador de Inditex atesora los mismos recursos que las 45 fortunas que le siguen en el ránking de Forbes juntas.

En esa caída general de patrimonio hay excepciones. La más destacada la protagonizan Juan Roig, fundador y accionista mayoritario de Mercadona, y su esposa, Hortensia Herrero, que tiene una participación destacada del 27% en el grupo. Roig ha escalado del quinto al tercer puesto de un año para otro y Herrero, desde el duodécimo hasta el sexto. Él ha visto saltar su fortuna desde los 2.700 a los 4.100 millones. Ella, de los 1.600 a los 2.400. Los buenos resultados de Mercadona y la evolución de la facturación en el sector de la distribución durante la pandemia lo han hecho posible.

En los primeros puestos de la lista están un padre y su hija, una señora y su esposo y, también, dos hermanos, los Del Pino, principales accionistas de Ferrovial. Rafael del Pino, que es presidente del grupo, ocupa el cuarto puesto, pese a que su patrimonio ha bajado desde los 4.100 a los 3.200 millones. María del Pino, sin embargo, ha elevado su fortuna desde los 1.700 a los 1.900 millones. La cuarta mujer que aparece entre los diez más ricos -microcosmos del centenar de fortunas, que representan el 27% del total.

tracking