Diario de León

Grasa corporal como un factor de gravedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo está involucrado en el estudio financiado por Sacyl y liderado por la investigadora Sofía Reguero Celada, en colaboración con la Universidad de Ponferrada y de León. Los investigadores que conforman el grupo de trabajo son: Silvia Fernández Crespo (Servicio de Medicina Interna del Hospital El Bierzo), Vicente Martín Sánchez, Naiara Cubelos Fernández, Alba Marcos Delgado, Tania Fernández Villa, Antonio José Molina de la Torre y Facundo Vitelli Storelli.

Este estudio es de carácter retrospectivo, se clasifica a los pacientes con diagnóstico de covid-19 positivo en: leves (no hospitalizados), hospitalizados en planta, hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos y/o fallecidos.

Para desarrollar el estudio se realiza una amplia recogida de datos para calcular los riesgos de gravedad, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y fallecimiento en relación con el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal.

La preocupación por el elevado número de personas obesa, con sobrepeso u obesidad preocupa a los profesionales sanitarios por la ya conocida relación entre la obesidad y un estado inflamatorio de bajo grado crónico que favorece entre otras cosas, las infecciones respiratorias así como una menor respuesta por parte del sistema inmune. Así mismo, la obesidad ya se ha establecido como factor de riesgo para gravedad y muerte en la pandemia por Gripe H1N1 que tuvo lugar hace ya varios años.

Actualmente está en la fase final del análisis estadístico de los datos para la obtención de resultados que se prevén favorables (y estarán previsiblemente para comienzos de noviembre del presente año).

Silvia Fernández Crespo. DL

Se calcula que en el mundo aproximadamente 2.000 millones de personas tienen sobrepeso y más de 650 millones tienen obesidad, cuadros definidos como un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30 en el primer grupo y mayor a 30 en el segundo. Esto significa que cerca del 40% de la población mundial tiene problemas con su peso corporal.

Más investigación

Por otra parte, en un estudio colaborativo internacional en el que han participado el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed revela que en un 15% de los casos graves de covid-19 existen detrás factores genéticos e inmunológicos que condicionan la severidad en el desarrollo de la enfermedad. Son casos, según la información facilitada por el Gobierno foral, que se relacionan directamente con el incorrecto funcionamiento de la proteína interferón tipo I, producida por el sistema inmunológico y cuya función es avisar al resto de células inmunes de la presencia de virus.

«La alteración de esta molécula debida a factores genéticos o a factores inmunológicos impide que las células del organismo puedan defenderse adecuadamente del coronavirus, pudiendo llevar al paciente a una grave situación clínica» aun siendo personas previamente sanas y que no han padecido otros procesos infecciosos relevantes, lo que permitirá seleccionar a los participantes en otros ensayos.

tracking