Diario de León

Los guardianes de la tradición

El Ayuntamiento de Cuadros redobla su clara apuesta por la etnografía leonesa al ampliar su curioso museo en Lorenzana con un Centro de Tradiciones y Artesanía de 200.000 euros

La Feria de Artesanía de Lorenzana se celebra el primer domingo de septiembre. RAMIRO

La Feria de Artesanía de Lorenzana se celebra el primer domingo de septiembre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Honra las tradiciones y ensalza lo etnográfico para que no se pierda, no se olvide, y sirva para tender un puente con el pasado que permita entender el presente. El Ayuntamiento de Cuadros lleva en su ADN la recuperación del patrimonio histórico y de los oficios antiguos en un municipio moderno.

Una apuesta decidida que se traducirá en la ampliación de su curioso Museo Etnográfico ubicado en la localidad de Lorenzana con un nuevo edificio como Centro de Tradiciones y Artesanía. El alcalde, Marcos Martínez Barazón, destaca que fue el primer museo de esas características en León, que sus piezas fueron recopiladas con mimo durante años y que el paso natural ahora es ampliarlo con unas instalaciones valoradas en 200.000 euros para mostrar el trabajo en cuero, en barro, en madera, la estampación, los abalorios...

La semilla para convertirse en guardianes de las tradiciones culturales y de los oficios manuales ya se plantó en 2011 con el impulso a una feria de artesanía en las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. La cita se ha ido repitiendo cada primer domingo del mes de septiembre en Lorenzana excepto el pasado año en que el covid frustró todo. La feria se bautizó como Jaime Díez Fernández, en reconocimiento a uno de los grandes impulsores de este tipo de actividades y presidente de Lorenzana.

Incluye demostraciones de artesanos y un espacio propio para los pequeños denominado Concha Casado, donde pueden realizar todo tipo de talleres y ‘meterse en harina’. «Empezamos con 30 expositores y hoy ya son un centenar», indica el regidor.

La feria se desarrolla en el parque de la Iglesia en una jornada que se completa con un desfile de pendones, bailes regionales y una concurrida comida popular.

Además de artesanos tradicionales de madera, mimbre, barro, cuero o textil, no faltan quienes elaboran castañuelas y otros instrumentos musicales, esmaltes, vidrio, jabones, bisutería o telas estampadas. Acuden también numerosos productores agroalimentarios con elaboraciones de miel, chocolates, quesos, yogures y cuajadas, embutidos, hojaldre, dulces, vinos y licores. Un variado conjunto de artesanos locales, de otras provincias y hasta de otros países que no solo muestran a los visitantes los productos de antaño, sino también otros de plena actualidad.

Si el coronavirus lo permite y la vacunación avanza, la cita ferial de septiembre se celebrará. Hoy existen aún dudas sobre la convocatoria, admite Marcos Martínez. Lo que sí se podrá visitar será el museo, que se ha ido nutriendo con donaciones de los vecinos de Lorenzana y de otros pueblos de la comarca. A la colección etnográfica se añaden una serie de elementos interpretativos que permiten interactuar con aquellos contenidos que resulten más atractivos. De hecho, a lo largo de la exposición se presentan dos producciones audiovisuales que recogen algunos aspectos de la vida cotidiana de Lorenzana en la segunda mitad del siglo XX.

tracking