Cerrar

Habilidad y tecnología

El servicio de Oftalmología del Hospital de León imparte un curso a 41 profesionales de Castilla y León y Asturias en formación con simuladores de microcirugía

Irene Garzo, Carolina García, Manuel Franco y Jorge Sánchez. F. OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El servicio de Oftalmología del Hospital de León supera las 4.300 cirugías mayores, de las cuales 3.150 son cataratas y 280 cirugías de retina. Además se realizan cirugías de glaucoma, estrabismo, segmento anterior (cornea), oculoplástica y órbita y más de 7.000 procedimientos de cirugía menor, en su mayoría inyecciones intraoculares para el tratamiento de patologías de la retina. La Oftalmología abarca alrededor del 20% de las cirugías de todas las especialidades que se realizan en la sanidad pública, una cifra que irá en aumento por el envejecimiento de la población, las mayores demandas visuales y de calidad de vida de la misma.

«De todas las cirugías realizadas en un quirófano de Oftalmología la más frecuente es la catarata, que supone en torno al 65% de los partes quirúrgicos en esta especialidad y que en España alcanza un número superior al medio millón de cirugías al año», explica el jefe del servicio del Hospital de León, Manuel Franco Benito. «Nuestra población es la más envejecida de Castilla y León, junto con la de Zamora, de modo que no es infrecuente que en nuestros partes quirúrgicos muchos pacientes superen los 90 años. Nuestra cirugía tiene la peculiaridad de que casi todos los procedimientos se pueden hacer con anestesia local lo cual nos permite operar pacientes complejos que sólo acuden al quirófano desde su domicilio para después regresar a casa. Esto supone una mayor comodidad para el paciente y la familia y un horro económico para el Hospital». Las cirugías que más crecen son las relacionadas con el envejecimiento, como son cataratas, degeneración macular y glaucoma. «La demanda de las cataratas tiene un incremento constante pues por suerte los mayores cada vez llevan una vida más activa y sus demandas visuales han crecido al tiempo que nosotros podemos ofrecer buenos resultados con una cirugía poco agresiva y bien tolerada».

Formación

La formación quirúrgica de los médicos residentes es de gran responsabilidad «pues el nivel de las habilidades adquiridas por los oftalmólogos jóvenes marcará la calidad asistencial que reciban los pacientes y, en cierto modo, el nivel de nuestra sanidad». La tecnología de la simulación con RV históricamente se viene empleando en profesiones que exigen una formación compleja como es la aeronáutica y el transporte de ferrocarril. «Está demostrado que la formación de pilotos de líneas aéreas con simuladores ahorra tiempo y mejora las habilidades de los mismos frente al aprendizaje directo en la aeronave». La asistencia a cursos de simulación de microcirugía es un requisito obligatorio para los nuevos especialistas. El Royal College of Ophthalmologists del Reino Unido ha hecho que la asistencia a cursos de simulación de microcirugía sea un requisito obligatorio antes del comienzo de la cirugía intraocular. En Estados Unidos, el Accreditation Council for Graduate Medical Education ha decretado que contar con un laboratorio de simulación de habilidades microquirúrgicas es un requisito obligatorio para obtener la acreditación del programa de formación del Residente. Atendiendo a las nuevas estrategias de formación. El servicio de Oftalmología del Hospital de León ha recurrido a (Johnson & Johnson) y la Universidad privada Francisco de Vitoria para contar con tres equipos EyeSI de simulación quirúrgica. para impartir un curso en el que participan 41 oftalmólogos en formación de Castilla y León y Asturias. «Esto nos permite ofertar un curso de adiestramiento en las fases de la cirugía de cataratas, así como en cirugía de vítreo-retina». El curso, cuya primera edición se celebró en julio de 2019, se ofrece en turnos de mañana o tarde y los tutores son los cinco miembros del servicio. La dirección del curso depende del jefe de Servicio de Oftalmología, Manuel Franco, y la coordinación es de la Sociedad de Oftalmología de Castilla y León (Sofcale).

Los residentes que participaron en la edición de 2019 lo valoraron con un 4,7/5.

Cargando contenidos...