miércoles. 10.08.2022

Hallan 42 genes que predisponen al cáncer

Investigadores de Barcelona encuentran mutaciones celulares que ayudarán a diseñar terapias personalizadas de prevención y detección precoz a los pacientes con un tumor hereditario
                      Estudio de las mutaciones de los genes, en una foto de archivo. EFE
Estudio de las mutaciones de los genes, en una foto de archivo. EFE

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto 42 genes hereditarios que predisponen a tener más mutaciones celulares y por lo tanto a una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

El estudio, hecho con datos de 11.000 pacientes de cáncer y que publica la revista Nature Communications, puede ayudar a nuevas estrategias personalizadas de prevención o detección precoz en las que se evalúe el riesgo hereditario de un paciente de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Los investigadores han explicado que las denominadas «mutaciones somáticas» ocurren en aquellas células que no tienen descendencia y que, por tanto, no son transmitidas a las generaciones siguientes.

Estas mutaciones son consecuencia de un gran número de factores, como la edad y el tabaquismo, constituyen la principal causa del cáncer y también intervienen en otras enfermedades.

Este estudio, liderado por Fran Supek (IRB) y Ben Lehner (CRG), ha revelado los rasgos genéticos hereditarios que predisponen a la aparición de determinados tipos de mutaciones somáticas en los órganos y tejidos.

Las personas con mayores tasas de mutación en un órgano son más propensas a acumular mutaciones en genes cancerígenos esenciales que pueden aumentar el riesgo de formación de tumores.

En estudios anteriores, los investigadores describieron los mecanismos hereditarios que predisponen al cáncer, a pesar de que muchos tumores no tienen una explicación genética clara.

«En este estudio comprobamos si los diferentes tipos de cambios en el ADN observados en los tumores estaban asociados a variantes heredadas en muchos genes diferentes. Desarrollamos una metodología que nos ha permitido identificar 42 genes que están relacionados con 15 mecanismos celulares diferentes y que afectan al riesgo de distintos tipos de mutaciones somáticas», ha detallado el investigador .

Hallan 42 genes que predisponen al cáncer
Comentarios