Diario de León

Hallan el ‘Endurance’, un hito para la ciencia

El bergantín de Shackleton, hundido en 1915 y una leyenda polar, se encuentra a 3.000 metros de profundidad en la Antártida, en posición vertical y bien asentado en el fondo

Vista de la popa del barco hundido con el nombre y el emblema de la estrella polar. EFE

Vista de la popa del barco hundido con el nombre y el emblema de la estrella polar. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El hallazgo de los restos del Endurance, el barco del legendario explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton que se hundió en 1915, supone un hito «histórico» en un continente como la Antártida, una de las regiones más inhóspitas del mundo y que apenas cuenta con dos siglos de historia.

Así lo manifestó Juan Manuel Lirio, geólogo del Instituto Antártico Argentino, que en declaraciones a Efe valoró el «buen estado» en que fue encontrado el buque, probablemente por la ausencia de teredos, un tipo de gusano marino que se alimenta de la madera de los barcos y que, en principio, no estaría presente en esa zona del mar Antártico. «Lo encontraron bastante completo, es un monumento histórico. Los británicos estuvieron bastante interesados en encontrarlo, porque de alguna manera es un barco emblemático», aseveró Lirio en una conversación telefónica. Este descubrimiento fue confirmado este miércoles por la Endurance22, una expedición de investigación que partió el pasado febrero desde Sudáfrica para encontrar el mítico barco naufragado.

Los restos del Endurance se encontraban a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell (en el océano Antártico), un área «bastante restringida» por las extremas condiciones meteorológicas, según Lirio. Está en posición vertical y bien asentado en el fondo marino.

«El mar de Weddell tiene muchos témpanos de hielo y es una zona muy difícil de navegar. El problema principal de hallar el Endurance fueron las condiciones marítimas de Weddell, por el frío y la cantidad de hielo», señaló el geólogo argentino.

En aplicación del Tratado Antártico no se puede tocar ni sacar ningún artefacto. «Queda tal como está; es un museo sumergido del que no se puede sacar nada, no se puede llevar a ninguna parte y exponerlo», recordó Lirio.

La expedición en la que naufragó el Endurance había partido en 1915 para intentar llegar desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross (ambos en el océano Antártico), pasando por el Polo Sur.

Tras el naufragio, que se había quedado atrapado y dañado por el hielo con sus 28 tripulantes a solo 160 kilómetros de la Antártida, pero salieron con vida.

tracking