Diario de León

Héroes en Tailandia, oxígeno para León

Los buceadores británicos Jason Mallison y Chris Jewell que ayudaron a salvar a los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia practican espeleología en la montaña

Jason Mallison y Chris Jewell preparan una de sus inmesiones en la montaña leonesa. PEDRO GONZÁLEZ GUHEKO

Jason Mallison y Chris Jewell preparan una de sus inmesiones en la montaña leonesa. PEDRO GONZÁLEZ GUHEKO

León

Creado:

Actualizado:

Las catedrales enterradas en el subsuelo de León se han puesto de moda. Tanto que las condiciones extraordinarias de la provincia para hacer espeleología han atraído este verano a grandes exponentes de esta práctica a nivel internacional. Es el caso de Jason Mallison y Chris Jewell, dos héroes de película.

Recientemente ha tenido lugar el estreno mundial del film  13 vidas , cinta dirigida por el famoso director Ron Howard, autor de éxitos como Apolo 13, y protagonizada por actores de la talla de Viggo Mortensen y Colin Farrell. La película narra la increíble historia del rescate de 12 niños y su entrenador, atrapados en una cueva inundada en Tailandia durante casi un mes.

Cuatro espeleobuceadores británicos, apoyados por un equipo de cientos de personas, fueron capaces de obrar este milagro, que mantuvo en vilo al mundo entero, hasta que finalmente, contra todo pronóstico, el rescate concluyó con éxito.

Durante los últimos días, dos de los espeleobuceadores de élite que consiguieron esta proeza han visitado León para realizar varias exploraciones en cuevas inundadas bajo las montañas.Jason Mallison y Chris Jewell, acompañados por el espeleobucador leonés Pedro González, están avanzando en la exploración de varias de estas cuevas, que por su dificultad y complejidad técnica, continúan siendo un misterio.

«Adentrarse en estas cavidades para su exploración entraña un gran riesgo, y de hecho en los años ochenta se produjo un accidente mortal de dos espeleobuceadores malagueños en una de estas cavidades», recuerda Pedro González.

Bucear dentro de estas galerías  inundadas, conocidas como sifones, implica estar expuesto a aguas muy frías y descender a grandes profundidades, que en muchos casos superan los cincuenta metros de profundidad, como el Pozo del Infierno o la Cueva de la Vieja, ubicadas en las Hoces de Vegacervera.Chris Jewell participa habitualmente en campañas de exploración llevadas a cabo por espeleólogos ingleses en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

Por otro lado, Jason Mallison, enamorado de España y de sus cuevas especialmente, ha visitado la provincia en los últimos años para continuar la exploración de varias cavidades, que por sus especiales características están al alcance de muy pocos espeleólogos y precisamente por eso continúan inexploradas. Además, Jason lidera otros importantes proyectos de exploración como el del Pozo Azul, situado en la provincia de Burgos y que es una de las cuevas inundadas más largas y complejas del mundo.

tracking