Diario de León

La historia de Astorga traspasa fronteras

La ciudad maragata ofrece cada fin de semana actos culturales o deportivos para todo el mundo

Recreación de Astures y Romanos en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Recreación de Astures y Romanos en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Astorga, uno de los puntos neurálgicos de la provincia leonesa, relucirá de nuevo durante este verano, que reforzará el atractivo turístico de un municipio al que se acercan cada fin de semana miles de personas, incluidos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y que disfrutan de una de las ciudades que ofrece más variedad de actividades, desde competiciones deportivas hasta recreaciones históricas de Interés Turístico Regional.

Ni siquiera la pandemia fue capaz de apagar del todo una programación que aunque se resistió aguantó los envites de las limitaciones sanitarias, a pesar de las restricciones. Este año todo será diferente. Astorga ya se prepara para disfrutar de los eventos que han preparado con mimo desde el Ayuntamiento y desde las asociaciones que colaboran o lideran la organización de los diferentes actos que se sucederán a lo largo de los próximos meses, en los que se concentra el grueso de los eventos y ferias.

Uno de los platos fuertes será, de nuevo, la recreación de Astures y Romanos, la última semana del mes de julio. El primer día de los cuatro en los que se desarrolla la fiesta, las vestales, encargadas de guardar el fuego sagrado, llegan a Astúrica desde Roma con el fin de escoger, entre la avanzadilla de romanos que ya han hecho del cerro astur su hogar, a las vírgenes más nobles y puras, entre las que se encuentra una sobrina del propio César.

Como en toda ciudad, ya sea astur o romana que se precie, el mercado, cercano a la plaza Mayor, será uno de los epicentros de Astorga. En el segundo día de festejos, el embajador romano, enviado por el propio César para que le prepare el terreno, es el encargado de su inauguración junto con el caudillo astur dado que también los miembros de las diferentes tribus son los responsables de la venta de mercancía. El mercado y todos los comercios de la ciudad cuentan ese día con su propio denario romano con la cara del César, mientras que los astures se inclinan por comerciar con el as astur que porta el perfil de su caudillo.

Durante toda la jornada, las calles de la ciudad se llenan de música, de luchas entre los bandos, escuelas de gladiadores y bebidas realizadas especialmente para esta fecha, como el torcum. Miles de personas de todos los puntos de España y desde el extranjero visitan esos días la ciudad bimilenaria, que más allá de esta fiesta, la más reconocida lejos de las fronteras leonesas, planea otro tipo de eventos, como algún concierto o festival de música, dirigido al público más joven. También habrá actividades deportivas y culturales. Super Brevet o los rallys destacan también en el calendario que ha elaborado la Concejalía de Fiestas y el propio Ayuntamiento y que se completará en las próximas semanas.

tracking