Diario de León

De la historia a la lingüística más actual

LENGUA ESPAÑOLA

El grado de Lengua y Literatura tiene ya en cuenta la importancia del turismo idiomático. FERNANDO OTERO

El grado de Lengua y Literatura tiene ya en cuenta la importancia del turismo idiomático. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grado de Lengua Española y su Literatura es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de dar continuidad a la antigua Licenciatura en Filología Hispánica. Su objetivo prioritario es proporcionar una formación especializada de carácter lingüístico, filológico y literario que capacite para desarrollar actividades profesionales relacionadas con estos campos, tanto en un contexto nacional como internacional.

Para adquirir esa especialización se ha diseñado un plan de estudios que se desarrolla a lo largo de cuatro cursos y en el que se ha buscado un equilibrio entre asignaturas y contenidos vinculados a los dos ámbitos generales objeto de estudio en el grado: la lengua española y la literatura producida en español.

En cuanto al primero de ellos, se aborda la descripción del español actual en sus diferentes planos o niveles, que se corresponden con materias como Fonética y Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica léxica. A esas disciplinas clásicas se suman las aportaciones que proceden de lo que actualmente conocemos como Lingüística de la comunicación, que pone en primer plano el conocimiento integral de los factores contextuales e intencionales que convergen en nuestros actos comunicativos. Asignaturas como Pragmática y análisis del discurso, Lingüística aplicada y Sociolingüística son claros exponentes de ese enfoque comunicativo que permite conocer mejor el uso que los hablantes hacen de su lengua.

No obstante, el conocimiento especializado de la lengua española no puede prescindir de una perspectiva diacrónica, es decir, de lo relativo a su historia externa e interna, enmarcándola en el origen y formación del conjunto de las lenguas peninsulares. Son contenidos que se abordan en las dos asignaturas de Historia de la lengua española y, por otra parte, en la que se ocupa de las Lenguas de España y sus variedades. En ambos casos es conveniente un conocimiento básico de Latín que, normalmente, ya han adquirido los alumnos que acceden al grado desde el Bachillerato de Humanidades. Las dos asignaturas de Lengua y Literatura latina impartidas en los dos primeros cursos, una obligatoria y otra optativa, servirán para profundizar en esos conocimientos previos, o bien para introducir en la materia a quienes no la hayan cursado con anterioridad.

Por lo que respecta al estudio de la literatura española y de la evolución del pensamiento literario, es imprescindible conocer la influencia de los autores griegos y latinos en las literaturas europeas. De ahí que una asignatura como Tradición clásica se imparta en primero como base para entender etapas y movimientos literarios que serán objeto de estudio a lo largo del Grado.

Obras capitales

Los estudiantes harán un recorrido sistemático por los géneros, estilos, autores y obras capitales de la literatura española e hispanoamericana en sus diversos periodos históricos. Estos, desde la Edad Media hasta el momento actual, configuran el contenido de siete asignaturas, a las que se suman otras dos que, desde una perspectiva esencialmente práctica, se centran en el Análisis e interpretación de textos literarios. Este análisis contribuye a formar el gusto estético, el espíritu crítico, la capacidad de desvelar intenciones y sentidos ocultos detrás de los mensajes literales, la habilidad para reconocer las figuras retóricas y, en suma, todos aquellos mecanismos expresivos que confieren a un texto carácter literario.

Es preciso incidir en la idea de que cualquier graduado universitario debe adquirir el dominio de un idioma extranjero. Eso es lo que se pretende con las tres asignaturas obligatorias de Lengua Inglesa que deben cursar los titulados, además de iniciarse en el conocimiento de otra lengua moderna complementaria, que puede ser Francés o Ruso.

Los alumnos también pueden participar en los programas de movilidad internacional como Erasmus y Amicus, que ofrecen la posibilidad de cursar parte de los estudios del grado en universidades extranjeras, dentro o fuera de la Unión Europea. Para un universitario siempre es una experiencia enriquecedora convivir con estudiantes de distintos países, ampliar su formación académica desde otras perspectivas y, por supuesto, consolidar sus conocimientos de idiomas.

Los egresados en Lengua Española y su Literatura hasta ahora han tenido como salida sido prioritaria, al igual que otros titulados en distintas ramas de Humanidades, la docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. El grado ofrece formación completa y acorde con las exigencias del actual sistema educativo en dichas etapas. El peso que tienen en ellas los contenidos de Lengua castellana y Literatura, en cuanto a número de horas impartidas, ha supuesto el incremento de las necesidades docentes y, por tanto, la creación de plazas de profesorado tanto en los centros públicos como privados y concertados. Para el desempeño de esta profesión docente se exige la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Es bien sabido que el español está viviendo una expansión extraordinaria como lengua internacional. Así lo avalan los datos ofrecidos por el Instituto Cervantes en su Anuario 2020, que lo señala como la tercera lengua más hablada del mundo; 489 millones de personas tienen el español como lengua materna; más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera y es el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático.

Considerando, además, que las previsiones indican el crecimiento paulatino de la comunidad hispanohablante en las próximas décadas, se puede decir que el español se ha convertido un activo económico de primer orden. Castilla y León se ha consolidado como la región de España preferida por estudiantes de español que llegan de todas partes del mundo, lo que hace del turismo idiomático uno de los sectores estratégicos de la Comunidad.

La creciente demanda de profesorado en este campo, tanto en España como en numerosos países de habla no hispana, ha ampliado considerablemente las expectativas laborales de los estudiantes del grado. Por ello, el título de la Universidad de León incorpora, en su último curso, dos asignaturas optativas de Enseñanza del español como lengua extranjera, que suponen un primer acercamiento a los fundamentos de la materia. Quienes opten por esta salida profesional podrán adquirir una formación avanzada y específica con el Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, impartido en la propia Universidad de León.

Sector editorial

La inserción laboral de los graduados en Lengua española y su Literatura se verá favorecida con la adquisición de las competencias tecnológicas y digitales que demanda la sociedad actual. El progreso en la aplicación de las tecnologías digitales al ámbito de las Humanidades configura actualmente un nuevo espacio de conocimiento del que los titulados deben formar parte. Asignaturas impartidas en el grado como Recursos informáticos para Filología española, o bien Géneros literarios y nuevas tecnologías han de servir de base para que los estudiantes puedan continuar su formación mediante estudios de posgrado que les permitan especializarse en diversos campos relacionados con el patrimonio cultural y social que han conocido un extraordinario impulso al amparo de las llamadas Humanidades digitales.

Otras competencias genéricas muy valoradas en el ejercicio de actividades profesionales, tanto en el sector público como privado, son las que tienen que ver con las habilidades comunicativas orales y escritas adquiridas en el Grado de Lengua Española y su Literatura. Por ello resulta muy atractivo, por ejemplo, para empleadores del mundo editorial, que necesita profesionales formados para llevar a cabo labores de edición (digital o tradicional), de corrección de textos, traducción, elaboración de materiales didácticos y recursos online destinados la enseñanza de Lengua y Literatura a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, o bien destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera, entre otras posibilidades.

Esas mismas competencias favorecen la empleabilidad en otros sectores para los que también se requiere un dominio del lenguaje con usos muy especializados, por ejemplo, a trabajos asesoramiento en materia de redacción corporativa y en técnicas de comunicación oral en el ámbito de la empresa.

tracking