Diario de León
DF28P8F2-21-58-20-3.jpg

DF28P8F2-21-58-20-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gustavo borges

El escritor Enrique Serna asegura que en México el machismo es similar al de los tiempos de Carlos Denegri, el protagonista de su novela El vendedor de silencios, ganadora del premio Xavier Villaurrutia.

«En materia de machismo no hemos evolucionado demasiado; en lo que sí avanzamos fue en ganar espacios para la libertad de expresión y eso impide el surgimiento de voceros extraoficiales del presidente con tanto poder como el de Denegri», dijo en entrevista a Efe.

El vendedor de silencio, de 485 páginas, editada por Alfaguara, recrea la vida del periodista mexicano Carlos Denegri, quien a mediados del siglo XX se erigió como el líder de opinión más influyente del país, pero utilizó su talento para venderse a los gobernantes. La novela recrea el periodismo en México de la mitad del siglo pasado y desvela pasajes de la historia del país en aquella época. El escritor cree que ahora es casi imposible corromperse como antes porque el Gobierno recortó los recursos para publicidad. «Ya no hay esa relación de clientela con el poder. Aunque en las conferencias mañaneras a veces el presidente responde de manera virulenta a sus críticos, es mejor eso que la horrible postración de la prensa en la época del antiguo régimen», observó.

Según Serna, el ideal de la profesión debería ser que fuera bien remunerada la capacidad de los periodistas y no porque fueran lacayos del poder como fue el caso de Denegri. «Por fortuna ya está sucediendo porque actualmente los periodistas más reconocidos son también los más honestos y los más independientes», opinó. Con tendencia a aislarse de los focos, el novelista no ha sufrido cambios en su rutina como consecuencia del Covid-19. «Yo siempre he sido bastante ermitaño, pero con la pandemia lo soy más. Eso me ha permitido tener placenteros maratones de lectura que había dejado aplazados. He leído más de lo que he escrito, aproveché para leerme las obras completas de García Lorca y también la estupenda biografía suya de Ian Gibson, entre otros.

tracking