Diario de León

Una historia en piedra de 800 años

Burgos comienza las celebraciones por el ochocientos aniversario de la catedral entre críticas a las puertas

Las obras de restauración del trasaltar de la catedral de Burgos. SANTI OTERO

Las obras de restauración del trasaltar de la catedral de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La catedral de Burgos y sus agujas caladas que aguijonean el cielo. Burgos y su alma de piedra gótica, su cimborrio que parece pintado por un maestro del puntillismo, sus robustas columnas. Pocas veces un templo ha estado tan unido de manera tan inextricable con su ciudad.

Mañana se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra, motivo suficiente para celebrarlo durante tres días. Durante las jornadas se sucederán los conciertos en el interior de la seo, sesiones de fuegos artificiales y una iluminación especial. Sin embargo, la fiesta corre el peligro de aguarse.

Una parte de la ciudad está en contra de que se sustituyan las puertas de madera, que datan de hace 200 años, por unos portones de bronce creados por el artista Antonio López.

Hoy comienzan los festejos con una actuación de los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos, que cantarán unas vísperas en la catedral. El cantante Pablo López ofrecerá además un concierto en el Coliseum de Burgos. Las campanas de las iglesias de toda la diócesis de Burgos repicarán este martes, mientras un pasacalles recorrerá parte de la ciudad con 120 dulzaineros. Para concluir la jornada, la Patrulla Águila sobrevolará varias veces el templo homenajeado.

El miércoles no faltará una comida de hermandad, a la que se seguirá un concierto de los Niños Cantores de Viena en la catedral y la instalación de una tarta gigante con 800 velas. Hasta aquí la farra, que no llega a apagar el malestar que acecha a parte de la ciudadanía. Bajo la conmemoración subyace una controversia que ha traspasado los muros de la ciudad castellana para cruzar los del Vaticano y la Unesco, que amenaza con retirar el estatus de Patrimonio de la Humanidad a la catedral.

A la vista del callejón sin salida en que se había metido el debate, la Iglesia ha acabado cediendo. Asumirá sin objeción el lugar elegido por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para colocar las puertas de la fachada de Santa María de la catedral.

tracking