Diario de León

Una historia de superación animal

‘Cristina’, una elefanta del parque de Cabárceno, da a luz a su primera cría tras catorce años de una difícil vida que comenzó al ser rechazada por la manada

La elefanta Cristina y su cría en una zona acotada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. CELIA AGÜERO

La elefanta Cristina y su cría en una zona acotada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. CELIA AGÜERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cristina comenzó su lucha en esta vida hace 14 años cuando fue rechazada por su madre y se convirtió en la primera elefanta africana en ser criada a biberón por los cuidadores del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Ahora tiene otro reto: criar al primer elefante de tercera generación que nace en España.

Tras una gestación de 20 meses y 18 días, Cristina ha traído al mundo al vigésimo segundo elefante que nace en el parque natural cántabro y que, además de ser el primero de tercera generación que ve la luz en un espacio de estas características en España, también podría ser el primero de Europa.

Una alegría y un desafío para los cuidadores de los paquidermos de Cabárceno, ya que al ser primeriza y haber sido rechazada por su madre al nacer, se desconocía cómo iba a reaccionar Cristina a lo largo de los primeros meses de crianza y al dar de mamar a su hijo.

Y es que el triste inicio de la vida de esta elefanta, no ha hecho que tenga un gran instinto maternal.

Al nacer hace 14 años, esta elefanta se golpeó una pata y no pudo incorporarse hasta pasados seis días a la manada, cuyos miembros, todos ellos, incluso su madre, la rechazaron.

Por ello, los cuidadores de Cabárceno decidieron tomar la «difícil decisión» de criarla a biberón, algo que «nunca antes se había hecho en el mundo», según recuerda a el jefe de veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán.

Que la manada no la aceptara y que solo los cuidadores fueran su «familia», no fue el único problema para Cristina , ya que las heridas de su pata, «que tardan muchísimo en curarse en los paquidermos», obligaron a que el animal tuviera que estar muchos meses tumbado.

Una de las incógnitas es cómo será la adaptación, tanto de la madre primeriza como de su hijo, al resto del grupo, pero Borragán asegura que ahora lo importante es que la madre le dé bien de mamar, le quiera y le cuide para afianzar el vínculo materno-filial. Cristina refleja una verdadera historia de superación animal.

tracking