Diario de León

Los hombres aprenden nuevas masculinidades

Aumentan los grupos para futuros padres, una oportunidad para resolver dudas y compartir inquietudes ante una experiencia en la que quieren «involucrarse realmente»

Un taller en Barcelona sobre nuevas masculinidades  QUIQUE GARCÍA

Un taller en Barcelona sobre nuevas masculinidades QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Decenas de hombres se han apuntado en los últimos meses a grupos de nuevas masculinidades para futuros padres, una oportunidad para resolver dudas y compartir inquietudes ante una experiencia en la que quieren «involucrarse realmente» en lugar de «ser solo una figura paterna» como ocurría en generaciones pasadas.

Una vez a la semana, Sandra Gallego, comadrona de Atención Primaria, e Isaac Navarro, técnico del centro de masculinidades Plural del Ayuntamiento de Barcelona, realizan formaciones en el CAP de Sant Andreu con los futuros padres, la mayoría primerizos, y unidos por el deseo de «estar a la altura» ante lo que se viene, cuenta a Efe Jesús, administrativo de 29 años y con una mujer embarazada de 27 semanas.

Como Jesús, la mayoría busca intercambiar impresiones y experiencias con otros hombres que están en la misma situación y formarse sobre qué puede ocurrir y cómo afrontarlo de la mejor manera.

«Quieren implicarse más, pero no saben cómo. Ven que la mujer embarazada ya siente un vínculo claro con el bebé y ellos no quieren quedarse atrás», señala Navarro. «Y también pasa que ahora los padres también tienen una baja de cuatro meses. Ya no son dos semanas. Son cuatro meses. Van a pasar, probablemente, tiempo con el bebé, y eso implica sentir que tienen que estar más preparados», añade la comadrona.

Otro «alumno», Ricard, ingeniero industrial, cuya pareja sale de cuentas en enero, explica que llegó al curso referenciado por un amigo que se lo recomendó «mucho».

«Los miedos que tenemos son los habituales, supongo, cómo irá el parto o qué haremos para conseguir conciliar trabajo y niño», explica.

La conciliación es, precisamente, el tema de la última clase. Tienen que colorear un cuadrante que señala 24 horas del día según el tiempo que prevén para dormir, atender a los cuidados del niño y trabajar. La mayoría es pesimista sobre si les quedará algo de rato para el ocio.

tracking