Diario de León

Homenaje a cien años de historia agro-ganadera

La muestra, orgullo de los coyantinos, tiene guiños a sus orígenes

Concurso de burros en la plaza Mayor en la Feria de 1942.

Concurso de burros en la plaza Mayor en la Feria de 1942.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan abre hoy sus puertas conmemorando el centenario de su primera edición, una efeméride de la que, como ha repetido el alcalde, Juan Pablo Regadera, muy pocos eventos de estas características pueden presumir en la provincia y en resto de España. Es el orgullo de los coyantinos y de toda la comarca, que siempre la sentido como suya.

La primera edición se celebró del 12 al 15 de febrero de 1920. Hace un siglo. Cien años en los que la muestra ha sido testigo de la evolución del campo, desde los animales de tiro al los modernos tractores guiados por gps, de los riegos con las norias a los modernos sistemas de riego controlados desde el teléfono móvil. Pero también de otros avatares que han azotado España e la últimas diez décadas: de una Guerra Civil entre hermanos, de una república, de dos dictaduras, de la rebelión de una comarca contra una central nuclear, de la llegada del hombre a la luna, de la instauración de la democracia...

Como tal, la propia feria ha vivido épocas de bonanza mezcladas con otras de las que a duras penas fue capaz de sobrevivir. Hoy demuestra un músculo fuerte y saludable convertida en un evento multisectorial de primer orden siempre sin olvidar que su base sigue siendo el sector agrícola y ganadero. Cerca de 200 expositores estarán presentes.

La feria, que se celebrará desde hoy hasta el domingo hace numerosos guiños a sus orígenes como es la recuperación de cuatro días de duración, un concurso de burros zamorano-leoneses y su distribución por la ciudad.

tracking