Diario de León

HORIZONTE 2050

Reivindicaciones ante el Gobierno

DG4P7F4-10-31-03-4.jpg

DG4P7F4-10-31-03-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidió esta semana «respeto absoluto y un apoyo político firme» para los y las agricultores y ganaderos españoles. La número dos de UPA, Montse Cortiñas, ha participado en el acto ‘Una Recuperación Justa’, organizado por Presidencia de Gobierno en Madrid para dar comienzo al curso político.

UPA reclama al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que sean «constructivas y dialogantes» en lo tocante a la agricultura, la ganadería y el medio rural. «Con las cosas de comer no debemos jugar, y mucho menos desde la política», han explicado. El medio rural afronta «enormes retos» en los que esta organización espera «pasos adelante» durante este curso.

exto La falta de precios justos sigue siendo «la mayor lacra» que afronta el campo, en opinión de UPA, pero también señalan la subida de costes de producción, en especial de la energía, que ya está dejando también grandes pérdidas en el sector primario. «Sin olvidar los temas medioambientales que nos preocupan enormemente a los agricultores y ganaderos de carácter familiar», han señalado.

Trabajo por el sector

La organización de agricultores y ganaderos ha explicado que ha trabajado intensamente en los últimos meses con representantes del Palacio de la Moncloa, en especial en lo tocante a la estrategia ‘España 2050’ que guía el trabajo del Gobierno. «Estamos aquí para llevar la voz de los agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, y de todos los habitantes del medio rural ante todas las instancias políticas, para que ayuden a resolver nuestros problemas y a no generar otros nuevos».

UPA ha recordado al Gobierno que en materia de agricultura, ganadería y medio rural «no caben ni la demagogia ni las fórmulas mágicas». «Sólo desde el respeto y la toma en consideración de los agricultores y ganaderos, la búsqueda de alianzas y el establecimiento de estrategias serias, y el convencimiento del papel esencial –económico, social y medioambiental- del sector primario, será posible resolver los inmensos retos que afrontamos desde los pueblos», han explicado.

Los agricultores y ganaderos esperan soluciones a asuntos como los problemas que les causa la fauna salvaje, la concreción de la Ley de la cadena alimentaria para lograr precios justos o la definición final de la nueva PAC en España. Asuntos que marcarán la actualidad del campo y el devenir de la sociedad española en el curso que ahora comienza, y que tiene pendiente resolver cuestiones relevantes en torno a la Política Agraria Común, centrados en los ecoesquemas.

tracking