martes 24/5/22
                      DF1P6F6-12-20-03-4.jpg
DF1P6F6-12-20-03-4.jpg

pilar martín

Visibilizar el terror que supuso para muchas personas dejar Kabul el pasado verano tras la ocupación de los talibanes es el principal objetivo de ‘Kabul: huir para vivir’, una novela que combina periodismo y literatura basada en hechos reales cargada de tensión, dureza y emoción. Publicada por Pábilo Editorial, es obra de los periodistas andaluces Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo, y tiene como prologuistas para contextualizar lo que se cuenta a Javier Gutiérrez Nogales, corresponsal de TVE en Oriente Medio; José Enrique Monrosi, periodista de Infolibre, y Margarita Robles, ministra de Defensa. Según ha explicado la editorial en una nota, el germen del libro se sitúa en la tarde del 21 de agosto de 2021, cuando un mensaje en Twitter le ponía cara y nombre a una de las miles de familias afectadas por la ocupación de los talibanes de la ciudad de Kabul.

El mensaje, publicado por la periodista Reyes Calvillo en su perfil, alertó enseguida a muchos compañeros de profesión para difundir la historia de un joven traductor que había huido de Afganistán en 2013 y se encontraba establecido en Sevilla, a cuya familia amenazaron de muerte los talibanes si él no regresaba a Kabul para ser ajusticiado.

Esta situación sirve de hilo conductor a un libro que, a lo largo de sus 214 páginas, recoge, en forma de diario, la historia real de muchas de las gestiones que se hicieron durante casi dos meses para salvar a la familia del traductor y llevarle a España; y, en forma de novela, los acontecimientos que rodearon a ellos, como a muchos afganos, en las primeras semanas de la vuelta de la dictadura talibán a su país. Supone, ha indicado Cabanillas, «un recorrido por casi ocho semanas de estrés, llamadas, mensajes, gestiones, hasta que el 12 de octubre se bajaron de un autobús a las puertas del centro de personas refugiadas de Sevilla».

La huida del terror talibán
Comentarios