Diario de León

Iberdrola musealiza una joya escultórica

La gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila de Pablo Serrano viaja de Salamanca a su museo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gran bóveda de Aldeadávila que el aragonés Pablo Serrano esculpió en la central hidroeléctrica de Iberdrola ha viajado desde esta localidad salmantina a Zaragoza para ser expuesta en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 28 de marzo.

Esta obra de Serrano refleja un «perfecto equilibrio» y contraste entre el paisaje escarpado de los Arribes del Duero y la técnica artificial propia de una presa, ha resaltado la comisaria de la exposición, Lola Durán.

La central de Aldeadávila comenzó a construirse en los años 50 del siglo pasado, una época con gran demanda de energía, en los Arribes y se convirtió en una obra pionera y de vanguardia.

A petición de Iberduero, Serrano, que había participado en exposiciones internacionales y ya era un reconocido artista, presentó tres proyectos para la presa, el primero y el tercero -que finalmente sería seleccionado- pueden contemplarse en la exposición.

Es en esta época, 1962, cuando el escultor se encuentra inmerso en su serie «Bóvedas para el hombre», que muestra el pensamiento humanista de Serrano y en la cual hace de la bóveda un símbolo de refugio y de «protección del hombre ante el mundo», ha relatado la comisaria.

La «gran bóveda de Aldeadávila», cuya construcción supuso seis meses, es la obra con la que Pablo Serrano erigió la entrada del túnel de acceso a la central, de 700 metros de largo, 8,90 metros de ancho y 7 metros de alto, construida en la roca de granito de un cañón, el del río Duero, que alcanza los 500 metros de altura en esa zona.

Bloques de piedra

La inmensidad de la presa fue detallada con bloques de piedra que el escultor colocó en la entrada inspirándose en las paredes que los campesinos de la época colocaban para separar sus huertos, ha afirmado la comisaria de la obra, quien ha admitido que estas piezas pueden estar conectadas en su concepción y pensamiento con obras experimentales anteriores.

Con materiales de desecho de la obra (piedras de granito horadadas, piezas de maquinaria, planchas perforadas...) Serrano decidió construir más esculturas que colocó en la explanada y en el lateral izquierdo de la entrada a la central.

Ahora, algunas de esas esculturas han viajado hasta el IAACC Pablo Serrano, donde se pueden contemplar prácticamente en la misma posición en la que estaban en la localidad salmantina y frente a una lona que recrea cómo estaban colocadas en la presa.

Junto a este material se expone una sección documental que recopila planos, documentos, correspondencia y fotografías del proceso de construcción y un pequeño apartado dedicado a la XXXI Bienal de Venecia, que tuvo lugar al tiempo que Serrano llevaba a cabo este proyecto.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. Por lo que respecta al conjunto escultórico, forma parte de la Colección de Arte Iberdrola. Se trata, en concreto, del conjunto de esculturas de granito de Pablo Serrano que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.

tracking