Diario de León

Conferencia Sectorial

Igea urge al Gobierno a hacer frente al reto demográfico a través de los presupuestos

Igea, en el pleno de las Cortes de ayer. NACHO GALLEGO

Igea, en el pleno de las Cortes de ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea , ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico y en ella ha demandado, ante la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera y el resto de representantes autonómicos, una financiación adecuada para no solo prestar con calidad los servicios públicos esenciales en el territorio sino también para aplicar políticas de desarrollo e innovación en el medio rural y dinamizar económicamente estos territorios.

" Nos encontramos ante un problema que afecta directamente a la igualdad y a la propia supervivencia del modelo político en España", ha defendido Igea en la reunión constitutiva de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico. "No seremos capaces de realizar políticas públicas de desarrollo o innovación si no existe un presupuesto acorde a las necesidades", ha reclamado.

Así, en la reunión telemática, el vicepresidente ha recordado que en el caso de Castilla y León su financiación está condicionada por tener que dedicar el 80 por ciento del presupuesto autonómico a la prestación de servicios púbicos esenciales en el territorio.

La PAC, clave

"Atender los retos demográficos pasa por una Política Agraria Común fuerte

En materia económica, durante la intervención también ha habido oportunidad de reiterar la necesidad de una fiscalidad ventajosa para los territorios afectados por la despoblación.

Para que se asuma que los servicios deben prestarse en los territorios y no contemplarse de manera exclusiva la prestación a las personas , Igea ha reivindicado el denominado "lenguaje inclusivo geográfico", esto es, que se atienda con los recursos adecuados la conectividad, la movilidad, el mantenimiento del patrimonio natural, el patrimonio cultural y artístico o una extensa red de carreteras.

"Atender los retos demográficos pasa por una Política Agraria Común fuerte, bien dotada económicamente, que no se reduzca", ha reclamado Igea, quien ha enfatizado sobre el peso de las políticas agroindustriales que favorezcan que el valor añadido del medio rural permanezca en él.

Política migratoria

Otra cuestión expuesta desde Castilla y León, ha sido la petición de una política migratoria que también sea una parte de las soluciones para estos territorios, con cuestiones concretas como agilizar la homologación de titulaciones académicas para favorecer con ello la llegada y la permanencia de población y profesionales con la cualificación precisa para muchas de las oportunidades que se generen en el medio rural.

Finalmente, y en la línea de trabajo que se sigue en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, se ha planteado una evaluación de las políticas públicas, pues "las medidas han de tener resultados", ha concluido Francisco Igea.

tracking