Diario de León

Imágenes entre el amor y la muerte

Los fotógrafos españoles Luis Tato, Aitor Garmendia y Jaime Culebras figuran en la exposición de los ganadores del World Press Photo, que regresa tras la suspensión de la pasada edición

Varias fotografías expuestas en el Colegio de Arquitectos de Madrid. LUCA PIERGIOVANNI

Varias fotografías expuestas en el Colegio de Arquitectos de Madrid. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia segó en 2020 millones de vidas en todo el mundo. Pero también generó esperanzadores gestos de amor, fraternidad y solidaridad en un año catastrófico. Y entre el amor y la muerte están muchas de las imágenes de la exposición del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Tras un año en blanco, está de vuelta en España: hasta el 8 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El dolor y la esperanza conviven en la imagen ganadora, obra del fotoperiodista danés Mads Nissen, de la agencia Politiken / Panos Pictures.

Se titula El primer abrazo y muestra como Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es confortada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. Nissen la captó en la residencia de ancianos Viva Bem, en Sao Paulo, el 5 de agosto de 2020. Era el primer abrazo que la anciana Rosa recibía en cinco meses. Fue posible gracias a que en Viva Bem inventaron la ‘Cortina de los abrazos’ una especie de delantal de plástico con brazos que permitía el ansiado gesto.

En esta exposición de premiados hay tres fotógrafos españoles. Luis Tato ganó el tercer premio de reportajes de naturaleza con su historia sobre la lucha contra la plaga de langostas en el este de África. Una de sus fotografías fue, además, nominada al máximo premio World Press Photo. Aitor Garmendia es el seudónimo del ganador del tercer premio de reportajes de Medio Ambiente, con una historia sobre el maltrato animal en la industria porcina española y que se ve obligado a proteger su identidad ante posibles represalias. El tercero es Jaime Culebras, ganador del tercer premio en fotografía individual de naturaleza por la luminosa imagen de una puesta de rana de cristal en la Estación Biológica Yanayacu en Napo, Ecuador.

tracking