Diario de León

Importantísimo legado cultural

l Jesús San José ‘Sanjo’, de La Braña, aporta un contenido formidable en una gran edición

DF17P6F2-13-11-46-7.jpg

DF17P6F2-13-11-46-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

alfonso garcía

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, dicho que no siempre se cumple, dichosamente como en este caso. Y es que en esta nueva ocasión se trata de una suma, de una aportación continua recogida de la tradición y la sabiduría populares. Preservarlas del olvido es una labor que exigirá, sin duda, nuevos libros que vayan enriqueciendo uno de los aspectos más ricos de nuestra tradición oral, donde se enraízan las coplas, esas estrofas formadas normalmente por cuatro versos con rima asonante en el segundo y el cuarto, con las que se construyen nuestras canciones tradicionales. «Cantares y vivencias –escribe el autor en el Prólogo-. Dos libros (independientes, pero complementarios). Un importantísimo legado cultural, en resumen, del y para el pueblo. De eso se trata: de disfrutar de sus contenidos como aquel que se embelesa con la sangre que acaricia la voz de su propia existencia». En este segundo libro, con más de medio millar de coplas registradas, «queremos ceñirnos fielmente a la idea –que ya inspiró el primero- de vincular las coplas que aparecen con las canciones tradicionales de las tierras leonesa con la vida y costumbres de sus habitantes». Divido en varios bloques temáticos, el autor va intercalando las coplas con breves anotaciones que enriquecen el relato, muy jugoso siempre y ameno.

Si el contenido es un rescate ordenado en toda regla, y de suma importancia como consecuencia, no menos importante es, en este caso, la edición, impecable: buen papel y diagramación, magníficas ilustraciones que, al margen de algunas adaptaciones fotográficas y plumillas originales de Luis Gómez Domingo, proceden de libros antiguos, del siglo XIX y principios del XX.

Acompaña igualmente al libro un disco que contiene una selección de diez canciones tradicionales leonesas del grupo La Braña. Un pequeño lujo, en definitiva.

tracking