Diario de León

Impulso a León

INVERSIONES RESPETANDO LOS ODS, EL RETO

DX21P1F3-11-54-05-1.jpg

DX21P1F3-11-54-05-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una apuesta por el municipalismo, por la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, garantizar la mejora de sus servicios públicos, contribuir a la lucha contra la España vaciada, contra la despoblación, y cumplir además los Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran en el plan maestro de las Naciones Unidas para conseguir un futuro sostenible para todos los territorios y los ciudadanos.

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha movilizado en la provincia de León más de 29,1 millones de euros en 2021 para lograr esos fines. Inversiones sostenibles en infraestructuras sostenibles que respetan las directrices de los ODS. Varias líneas de financiación abiertas para mejorar los servicios públicos de los municipios, con especial dedicación a la vida rural, a los pueblos con menos habitantes, reconociendo además la «singularidad de la comarca del Bierzo». Dinero para financiar obras que contribuyen a transformar la provincia buscando los equilibrios territoriales. «Pequeños gestos para grandes objetivos», señala el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

Renovación sostenible del alumbrado público, puntos de recarga para coches eléctricos, maquinaria para la conservación de rutas de senderismo, eliminación de barreras arquitectónicas, acondicionamiento de parajes naturales, instalación de placas solares fotovoltaicas, construcción de salas para aulas de gimnasia inclusiva para mujeres de todas las edades, instalaciones aerotérmicas, luminarias y farolas con tecnología led, construcción de parques con elementos biosaludables, mejora de consultorios médicos y aulas, implantación de políticas de smart mobility para el uso de medios de transporte alternativos, instalación de cubiertas con aislantes térmicos, automatismos para las redes de suministros que ayuden al ahorro, adaptación de vehículos pick-up para extinción de incendios y otros trabajos comunales, reciclaje de residuos, compra de vehículos para residuos urbanos no contaminantes (ver tablas en páginas 4 y 5)... son parte de las inversiones de la Consejería de Presidencia en pueblos de menos de mil habitantes bajo los parámetros de la Agenda 2030, «que es un compromiso público con vocación municipalista, apoyo económico y de cooperación con las entidades locales, ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación», señala Ibáñez. Una inversión con la aportación del 50% de la administración autonómica, 25% de los ayuntamientos y 25% de la Diputación provincial. Está en el ADN de la Consejería de Presidencia —señala Ibáñez— la colaboración con las entidades locales.

TRES LÍNEAS DE INVERSIÓN

«Hay muchas formas de mejorar la vida de las personas en el mundo local y tenemos una gran variedad de inversiones que lo demuestran, de forma real, tangible», apunta el consejero.

De las tres líneas de ayudas de la consejería que dirige Ibáñez, en León se han movilizado en 2021, a través de los 211 ayuntamientos y de la Diputación, más de 10,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Económica Local general, 2,9 millones a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad, 15,2 millones de los Fondos Extra Covid creados para hacer frente a las necesidades provocadas por la pandemia del coronavirus y 0,8 millones más para obras y suministros en mancomunidades.

«Todo bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de la provincia y de toda la Comunidad», añade el consejero.

«Actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones a las que tenemos tanto que agradecer siempre por su gran cercanía al mundo local», indica Ibáñez.

CAMBIO EN LAS PRIORIDADES

La pandemia del coronavirus forzó un cambio en las prioridades de las inversiones. El fondo extraordinario para hacer frente al covid-19 movilizó una inversión de 12,9 millones de euros para la provincia, especialmente para el mundo rural, con un doble objetivo: la reactivación económica y social del mundo local y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 dentro de la estrategia global marcada por el G-20 para superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

De la partida destinada por la Junta para hacer frente a la pandemia —«la Comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayuda a las entidades locales», destaca el consejero Ibáñez— la provincia de León recibió el 13,8% de los casi 93 millones de euros repartidos entre las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones de las nueve provincias CyL. No sólo se movilizó dinero para los pueblos pequeños. Del Fondo de Inversión llegaron a León capital más de 400.000 euros, a Ponferrada más de 280.000 euros y a San Andrés del Rabanedo 210.000 euros. En la capital se mejoró la iluminación de la Catedral de León, el puente de San Marcos, la estatua de Guzmán, se iluminaron pasos de peatones y se mejoró la iluminación de los barrios de la ciudad. En Ponferrada, las inversiones permitieron acondicionar la carretera de los Muelles en el barrio de Cuatro Vientos, se amplió el colector del río Boeza y la estación de tratamiento de agua potable de San Clemente que abastece a la capital del Bierzo. En San Andrés del Rabanedo se acometieron obras de renovación de aceras para mejorar la movilidad y se renovaron los contenedores del municipio.

El convenio de colaboración firmado con el Consejo Comarcal del Bierzo hasta 2023, que no se renovaba desde hacía 10 años, incluye un fuerte impulso económico y de competencias y una mayor colaboración institucional con la comarca. El convenio recoge un incremento de financiación de 1,2 millones de euros y amplía además la capacidad de actuación del Consejo Comarcal en la promoción económica, empresarial, cultural, de formación, igualdad y de gestión del Fondo de Tierra.

Además, la Junta movilizó 1,3 millones de euros en un año para ayudar a las mancomunidades de León a modernizar sus servicios, con especial atención a la renovación de los vehículos de residuos urbanos que ha permitido en toda la Comunidad ahorrar 900 toneladas de emisiones a la atmósfera, uno de los grandes fines de los ODS. Con esos fondos se adquirieron nuevos camiones de recogida de basuras para Ponferrada y en las mancomunidades Esla-Bernesga, la Ribera del Esla y la Mancomunidad del Curueño y se mejoró la eficiencia energética de las mancomunidades del Bajo Bierzo y La Cepeda.

Los fondos de la Consejería de Presidencia llegaron también al patrimonio artístico y natural de la provincia con la mejora de la eficiencia energética de la Cueva de Valporquero, las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana y el Edificio Fierro.

tracking