Diario de León
Un hombre con mascarilla sentado en un café con los cristales empañados

Un hombre con mascarilla sentado en un café con los cristales empañados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La covid-19 no solo ataca nuestros tejidos sino que además desestabiliza nuestros pensamientos y emociones, debido a la gran cantidad de preguntas sin respuestas que plantea y a la falta de certeza respecto de cómo evolucionará la pandemia y el desconocimiento de lo que nos aguarda en los próximos años.

El futuro es de momento ‘un gran signo de interrogación’. No hay un guión a seguir sobre cómo vivir una pandemia y puede ser difícil lidiar con esto, porque es natural que nuestra mente formule narrativas para ayudarnos a saber cómo responder ante una situación, según la doctora Bethany Teachman, profesora de Psicología y directora de formación clínica, en la Universidad de Virginia, (UVA)(www.virginia.edu).

«En una sala de cine, sabemos que cuando se apaga la luz significa que la película está a punto de comenzar, y ese guión mental nos dice que no entremos en pánico ni pensemos que en la sala se ha ido la electricidad o está siendo atacada», señala Teachman.

«Ahora estamos, en un sentido figurado, en la oscuridad, y muchas personas sienten que se están ahogando en preguntas sin respuesta y en la ansiedad que éstas les provocan», añade Teachman, en referencia a lo que denomina ‘la incertidumbre pandémica de estos tiempos sin precedentes’.

¿Cuándo estará disponible una vacuna? ¿Cuándo reabrirán (o cerrarán) las escuelas? ¿Debo dejar que mi hijo haga deporte? ¿Es seguro mi trabajo? o (para los menos afortunados) ¿cuándo encontraré un nuevo trabajo? ¿Cuántas veces más mi conexión se volverá s inestable durante una videollamada importante…?.

«La lista de preguntas sin respuestas rápidas o seguras puede parecer infinita, y pueden dar miedo a las personas que tienen problemas para manejar la incertidumbre pandémica, porque no conocer las respuestas puede hacerles sentir que el mundo es impredecible y que su destino está fuera de su control», dice Teachman.

«Si te quedas atascado repitiendo las preguntas sin respuesta una y otra vez y dejas que la ansiedad guíe tu pensamiento, es probable que llenes los vacíos con los peores escenarios», señala la psicóloga estadounidense.

Y es que la tendencia a catastrofizar y asignar interpretaciones negativas y amenazantes cuando las situaciones son inciertas o ambiguas es un sello distintivo de los trastornos de ansiedad.

«La ‘intolerancia a la incertidumbre’ o tendencia a temer lo desconocido y experimentar la falta de certeza sobre una situación presente o futura como algo angustioso e incómodo, es un fuerte predictor de ansiedad en adultos, niños y adolescentes», apunta.

Teachman recomienda a las personas elegir uno o dos momentos al día para visitar sus fuentes de noticias confiables para así mantenerse informadas, y tomar las precauciones adecuadas de cara a la pandemia, así como apagar las alertas informativas y tratar de que la mayor parte del día sea lo más normal posible.

Ya que por ahora nadie puede solucionar todos los problemas ni despejar todas las incógnitas que genera la covid-19, para lidiar con la ansiedad derivada de la incertidumbre pandémica, Teachman, recomienda t»cambiar la manera en que respondemos ante dicha incertidumbre y facilitar un poco la gestión de estos momentos difíciles».

tracking