Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son unas 150 páginas pero sin duda las más esperadas del panorama literario francés en los últimos meses: la novela «Guerre», la primera de los manuscritos inéditos de Louis-Ferdinand Céline en ser publicada tras el descubrimiento el año pasado de numerosos textos perdidos. Publicada este jueves por «Gallimard», «Guerre» se encontraba entre los 6.000 papeles robados al polémico escritor francés, autor de «Viaje al fin de la noche», cuando él se escapó del país en 1944 para evitar la represión por su estrecha relación con los oficiales nazis del París ocupado.

Una novela autobiográfica que viene a completar la obra del autor pero también la leyenda negra que lo rodea: cuando denunció el robo de estás páginas, entre las que se hallaba también la novela «Casse-pipe» y «Londres», entre otras, muchos pensaron que había perdido el juicio. El pasado verano, un periodista y crítico de teatro, Jean-Pierre Thibaudat, reveló que tenía los textos que Céline reclamaba y que nunca volvió a ver. «Hace muchos años, un lector de Libération me llamó diciendo que quería darme unos documentos. El día del encuentro apareció con enormes bolsas que contenían hojas manuscritas de Louis-Ferdinand Céline», contó el año pasado.

Según Thibaudat, el misterioso lector puso como condición que no hablara de la existencia de los papeles hasta la muerte de Lucette Destouches, viuda de Céline, «para no enriquecerla».

Céline (1894-1961), autor de panfletos antisemitas incluso a su regreso a Francia en 1951, cuando fue amnistiado tras varios años de exilio en Dinamarca, estaba convencido de que detrás del robo se encontraba el corso Oscar Rosembly, resistente de origen judío. Según los especialistas, «Guerre» está a la altura de las grandes novelas de Céline, con su estilo crudo, directo y repleto de expresiones populares y jerga militar. El libro cuenta la historia de Ferdinand, un francés herido durante la Primera Guerra Mundial, en la que mezcla ficción con recuerdos de lo que el escritor describió como un «matadero internacional». Antes de salir a la venta, la novela se encuentra ya en cabeza de los títulos más vendidos en Francia, con una primera tirada excepcional de 80.000 ejemplares.

tracking