Diario de León

La infancia también está en alerta 4

Los centros de día de menores, al igual que los de mayores, quedaron cerrados con las normas del nuevo semáforo de la pandemia, pero no los centros juveniles

Una niña y un niño recogen alubias en el huerto urbano de Auryn en el Coto Escolar de León. DL

Una niña y un niño recogen alubias en el huerto urbano de Auryn en el Coto Escolar de León. DL

León

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La infancia, que ayer tanto fue recordada con motivo del Día Internacional de la Declaración de Derechos del Niño y la Niña, también está tocada por la pandemia. Pese a que niños y niñas apenas padecen los síntomas del virus, sufren las consecuencias de las medidas de contención. El sedentarismo, el abuso de la tecnología, que se ha convertido en el espacio de relaciones sociales, y el impacto emocional de la crisis son algunos de los efectos que notan en la infancia de la pandemia. «Los chicos con familias en situación económica difícil viven la ansiedad de los erte, de la falta de trabajo...», explica Sandra Mateos, coordinadora del centro juvenil Auryn. Juan Soñador, que trabaja con menores en situación de riesgo de exclusión, con acogimientos y ocio, reeducación y formación, están bajo mínimos debido a la reducción de los aforos y al cierre de los centros de día con la declaración de la alerta 4 en la Comunidad. «Tenemos que hacer de forma telemática el programa de menores infractores y muchas veces no disponen de teléfono, de otros medios digitales o simplemente no lo cogen», comenta Miguel Ángel Peña. El programa de ocio Surco se mantiene sin estancias diurnas los fines de semana, lo que limita el respiro en familias de acogida y centros de menores. El Ayuntamiento de León abrirá los Ceas en próximos días para Construyendo mi futuro. Lla Escuela Juan Soñador imparte cursos de mantenimiento de edificios, costura y hostelería. «El problema son las prácticas», comenta.

Auryn mantiene la actividad con aforos reducidos de ocho menores en tres turnos. Potencian el ejercicio, con especial dedicación al huerto en el Coto Escolar «hasta que el tiempo lo permita» y desarrollan el curso Cuerpo-mente para cubrir las necesidades emocionales.

Ayer reivindicaron #InfanciaEnElCentro en una iniciativa estatal con mensajes lanzados en la actividad Comprométete con tus derechos organizada por la federación regional de Centros Juveniles Don Bosco y el Consejo de la Juventud. Los escolares de Secundaria piden clases y divididas en dos grupos semipresenciales, que no se les obligue a usar la mascarilla en Educación Física, que el profesorado dé ejemplo en las medidas de prevención, menos sobrecarga y menos prisa, más uso de ordenadores para aligerar la mochila y redes sociales como alternativa de comunicación.

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