Diario de León

Ingenieros listos para asumir cargos

INGENIERÍA MINERA Y DE LOS RECURSOS NATURALES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos es ofrecer a graduados universitarios procedentes de titulaciones técnicas de Minas una formación adicional rigurosa que les permita, en su carrera profesional futura, asumir cargos de responsabilidad en la gestión y dirección de la empresa, preferentemente en industrias y explotaciones mineras y energéticas.

La buena conexión entre la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas y las empresas próximas del sector energético y minero permite el aprovechamiento de los recursos de las empresas con un equipamiento profesional, diseñadas por los profesores y elaborada por empresas punteras del sector y en instalaciones y explotaciones en funcionamiento.

El máster está diseñado para titulados universitarios procedentes de los Grados en Ingeniería de Minas y de la Energía, en posesión de un título oficial que deseen adquirir formación especializada y de alto nivel sin renunciar a su vocación científico-técnica en modo multidisciplinar, abarcando el campo de la energía y la minería desde un enfoque tanto técnico como de gestión, y habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. Asimismo, destaca la formación especializada en gestión de sistemas y procesos como gestión de recursos energéticos, gestión de explosivos y pirotecnia, gestión y tratamiento de residuos, gestión de plantas mineralúrgicas y metalúrgicas, o sistemas de gestión de empresas

La ingeniería minera es una profesión regulada, es decir, sometida al amparo de la profesión restringida de los ingenieros de minas, que tienen una serie de atribuciones profesionales que los definen como técnicos competentes en una serie de trabajos. En algunos trabajos, como el uso de explosivos, la extracción de agua y los trabajos en obras subterráneas son solamente los ingenieros de minas los técnicos competentes en esta actividad.

Además, la energía tradicionalmente ha sido un sector estratégico que exige la existencia de profesionales técnicamente cualificados. Se trata de una profesión que está en la actualidad tomando más valor añadido, ya que son cada vez mayores los indicadores sociales y económicos que detectan una mayor sensibilidad por esta disciplina. Por esto, parece obvio que existirá en un futuro a medio y largo plazo una enorme demanda de profesionales cualificados en la minería y la energía.

La amplitud y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la minería y la energía que recibe durante su formación académica le convierten en uno de los Ingenieros más versátiles, generalistas y prestigiados de cuantos existen en el mercado laboral.

Analistas internacionales pronostican un boom de la minería en España. Entre las principales salidas profesionales están las instalaciones eléctricas: urbanas, industriales y mineras, uso y consumo eficiente de la energía eléctrica; transporte y distribución de combustibles; uso y aprovechamiento de la energía; recursos mineros: minerales industriales, energéticos, rocas ornamentales, áridos, hidrocarburos; obras subterráneas: viario, ferroviario, metro; explosivos y pirotecnia: fabricación y uso.

Entre los puntos clave del máster está que habilita para la profesión de Ingeniero de Minas y que se trata de un título oficial de 90 créditos (un curso y medio de duración). Ofrece una formación vanguardista en el sector minero y energético y permite el acceso directo a diversos programas de doctorado.

tracking