Diario de León

Innovadores, versátiles y con orientación práctica

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA.

Instrumentación y equipos que manejan los alumnos del grado de Geomática y Topografía. L. DE LA MATA

Instrumentación y equipos que manejan los alumnos del grado de Geomática y Topografía. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo grado en Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía surge como consecuencia de la adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior, y la escuela aprovechó la ocasión para diseñar un grado más moderno para formar ingenieros en campos y disciplinas relacionadas con la geoinformación.

Los alumnos de Topografía son innovadores, les gusta estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las actividades al aire libre y cuando finalizan sus estudios cuentan con una alta cualificación en herramientas geomáticas, con sus aplicaciones a todas las ingenierías. En el Campus de Ponferrada están disponibles los recursos tecnológicos y su aprovechamiento. Además, existe una continua revisión de los contenidos en las asignaturas para adaptarlas a las nuevas tecnologías.

Los principales aspectos que definen la titulación en Geomática y Topografía son la formación con una fuerte orientación práctica, ya que desde el primer curso se realizan prácticas en campo y laboratorios específicos ya que, además, la escuela cuenta con una excelente dotación de instrumentos topográficos, GPS, drones y cámaras fotográficas. Los numerosos convenios de prácticas con empresas del sector y ayuntamientos ayuda a completar esta formación práctica, que tiene su apoyo en un profesorado con amplia experiencia.

Obra civil e industrial, en proyectos de construcción de puentes, presas carreteras, estructuras y construcciones en general; dirección y ejecución de levantamientos catastrales, topográficos y de población; generación de mapas de todo tipo para su integración en aplicaciones web, mapas en realidad virtual, cartografía interactiva y SIG con GPS, sistemas para coches, teléfonos móviles; fotogrametría, levantamientos fotogramétricos y fotogrametría terrestre para restauración y conservación de monumentos; teledetección, aplicaciones que basadas en imágenes de satélites, para estudios medioambientales, agro-forestales y cambio global; auscultación y control de deformaciones de grandes estructuras; georeferenciación y certificación de superficies, de fincas y solares para su inscripción en el Registro.

Puntos clave

Desde la escuela remarcan que es preciso tener en cuenta que los estudios «habiliten para la profesión regulada de ingeniero técnico», factor que cumplen todos los grados que se imparten en la Universidad de León. Si no lo cumplen, el titulado no podrá acceder a los mismos puestos de trabajo ni realizar las mismas funciones. Añaden que también deben tener en cuenta la empleabilidad: «No siempre es posible acceder a esta información, por lo que suele recurrirse a preguntar a amigos, antiguos alumnos, que puedan informarte. Asegúrate que no se está generando una burbuja de graduados en esta titulación», añaden, para insistir en que deben demandar información sobre las prácticas, en relación a cuántas plazas se ofertan y cuántos alumnos están matriculados. «Visita el centro y sus instalaciones. Asegúrate de que los recursos existentes están a disposición de los alumnos del grado que vas a cursar. Observa el plan de estudios. Siente que te atraen los contenidos que te ofrecen, sobre todo los últimos cursos de la titulación», destacan, para incidir en que también deben interesarse en las posibilidades que existen tras el grado, como másteres o doctorados. En relación a los dobles grados, el alumno debe tener en cuenta que «los horarios deben estar adaptados» y que no cobren la convalidación de materias.

tracking