Diario de León

Iriego, una empresa tecnológica y ética con arraigo en el territorio

La empresa cumple diez años con una implantación que demuestra el éxito de la gestión hídrica y de productividad para las comunidades de regantes y su arraigo en las zonas rurales

Iriego innova en las aplicaciones que ofrece a sus agricultores para gestionar sus cultivos desde el móvil y analiza los datos. JESÚS F. SALVADORES

Iriego innova en las aplicaciones que ofrece a sus agricultores para gestionar sus cultivos desde el móvil y analiza los datos. JESÚS F. SALVADORES

León

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Iriego es una empresa de gestión de comunidades de regantes que desarrolla su labor en León, Valladolid, Burgos y Navarra. Además, ha abierto una nueva sede en Sevilla con el objetivo de operar en el sur de la Península. Su crecimiento en León demuestra que se ha convertido en imprescindible para la economía, no en vano ya ha llegado a los diez años de actividad. Durante todo este tiempo han logrado representar los intereses de quince comunidades de regantes del Canal del Páramo, Páramo Medio, Santa Marina del Rey, Canal de Pollos, Tierra de Campos o en Guma. Además, sólo en Navarra gestiona más de 40.00 hectáreas, todo un récord que demuestra el buen hacer de la empresa.

Parte de su éxito radica en el hecho de que uno de sus principales objetivos es ayudar a la fijación de población en el territorio, para lo cual siempre generan tejido laboral en el lugar en el que arraigan Dentro de este espíritu de empresa ética destaca la explotación del Hostal Chamu, en Bercianos del Páramo. «El propietario se jubiló y nosotros decidimos continuar con el negocio a pesar de las pérdidas con la finalidad de llevar comida gratis a a las personas mayores de los alrededores de Santa María para que no tuvieran que salir de casa. Asimismo, Iriego ha concursado en licitaciones de ayuntamientos que subvencionan menús para esta población.

El servicio de calidad que presta IRiego se demuestra en el número de trabajadores que han sumado en estos años y que les permite llegar a una plantilla de más de 60 personas durante la campaña y de 35 en los meses en el resto del año.

Pionera en la gestión de regadíos, Iriego aprovecha todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y aporta sus propias soluciones para los regantes. Una prueba de ello son las aplicaciones desde las cuales los regantes pueden ver y gestionar sus riegos desde el móvil. A través de esta tecnología pueden diferenciar los distintos cultivos, su estado fenológico, el estado hídrico de cada parcela e, incluso, detectar de forma precoz enfermedades en los plantas. Asimismo consiguen detectar de manera temprana fugas en riego y facilitar las labores de mantenimiento diarias en lugares de difícil acceso. «Estos avances van a tener un poder transformador en la agricultura en términos de coste para los productores».

Pero, además, Iriego desarrolla eventos con los que acercar las soluciones a los regantes. Así, celebraron un congreso en La Bañeza al que acudieron los presidente de nueve comunidades y que sirvió para compartir e intercambiar estrategias de crecimiento. Además, este año pondrán en marcha proyectos y ya preparan una gala con la que celebrar la década de crecimiento y trabajo compartido. Y es que el agua es un bien escaso y limitado y la empresa lo optimiza de la mejor manera para los regantes.

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