Diario de León

iRiego hace que todo el año sea ‘agua de mayo’

La empresa leonesa es pionera en el campo del uso responsable de los regadíos

La tecnología está presente en el día a día de iRiego, con mecanismos de control a distancia. JESÚS F. SALVADORES

La tecnología está presente en el día a día de iRiego, con mecanismos de control a distancia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

iRiego New Generation tiene bien presente que el agua es esencial para la vida en el planeta. La sociedad, los ecosistemas y la economía necesitan agua para poder crecer y prosperar.

La empresa cuenta con una amplia experiencia en gestión de regadíos modernizados, y ofrece un trabajo y productos de calidad. A día de hoy, gestiona más de 35.000 hectáreas de riego en distintas comunidades de regantes, fundamentalmente la del Páramo Medio y asesora a muchas más. Controla más de 3.000 hidrantes con equipos de telecontrol estándar, y consigue tasas de fallos de aperturas/cierres inferiores al 1%.

Iriego nació hace ya varios años casi de la mano de la pequeña Comunidad de Regantes del Páramo Medio. Después pasó a gestionar también los regadíos modernizados de la del Canal del Páramo (Páramo Alto), siempre aportando soluciones y tecnológicas con el claro objetivo de «mejorar la calidad de vida de los regantes y aumentar sus beneficios, bajo el axioma de una labor sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

La empresa ofrece un servicio a medida para solucionar todos los problemas que van surgiendo en la gestión de regadíos. Tras más de diez años de experiencia en la ayuda a comunidades de regantes en León, Burgos (Aranda de Duero), Galicia (Xinzo de Limia), Córdoba y Navarra, donde además de la gestión también realiza instalaciones de riego.

El agua es un bien escaso y limitado en el planeta, por ello en iRiego se busca la optimización en el uso del agua, con riegos de precisión, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s). Es lo que se denomina la «digitalización del agua».

La compañía realiza un estudio detallado de las características de las instalaciones, así como de la telemetría ofrecida en años anteriores. De esta forma, obtiene datos importantes para organizar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones.

Realiza a continuación un estudio detallado de las características de las instalaciones, así como de la telemetría ofrecida en años anteriores. De esta forma, obtiene datos importantes para organizar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones.

El plan de gestión y mantenimiento es ejecutado por personal con experiencia en cada una de las áreas. Las tareas de supervisión se realizan por expertos diaria, semanal y mensualmente.

Luego llega la hora de poner en marcha la planificación con la utilización de indicadores que permitirán redefinir el plan en caso de desviaciones

En ese ámbito, la gestión con Danube es todo un avance. Se controla desde el móvil con RiegoApp, con la que se puede gestionar las parcelas desde cualquier lugar en tiempo real, de una forma sencilla e intuitiva. Adquirirlo hoy en el marco del Día del Agua conlleva emparejado un descuento del 17% en una promoción especial para esta jornada.

tracking