Diario de León

José Ángel Mañas regresa al Kronen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Políticamente incorrecto, irónico, machista y ácido. El protagonista de Historias del Kronen, la novela de José Ángel Mañas que retrataba a la generación que quemó su juventud en los noventa entre Nirvana y cocaína, vuelve tras 25 años en La última juerga, con el mismo estilo crudo y descarnado que caracterizaba la original. «Durante el proceso de escritura llegué a cuestionarme si era un facha», reconoce Mañas (Madrid, 1971) sobre la polémica moral de su protagonista, un asunto que resuelve con «la lógica de los contextos» al establecer la diferencia entre la realidad y lo que hace un personaje ficticio, porque «el arte es un espacio carnavalesco sin reglas, es una válvula de escape».

Cuando le pedían una continuación de Historias del Kronen bromeaba con que solo lo haría si Carlos aparecía enfermo terminal, pero veinticinco años después de la publicación de este fenómeno literario, el escritor ha cumplido su propio vaticinio. «Yo siempre me había negado a recuperar a estos personajes porque no le veía sentido, pero una noche desperté con la anécdota que cierra esta novela en la cabeza y empecé a escribir», explica el autor sobre el porqué de esta vuelta, aunque reconoce que escribía de forma «casi secreta» para librarse «de la presión y del respeto al mito». El kamikaze de Carlos toma la voz narradora de La última juerga y ahora, enfermo de un cáncer terminal, se reencuentra con Pedro, el más conservador de la pandilla con el que vive una juerga que les lleva a ambos a darse cuenta de que ya no tienen veinticinco años.

«En los 90 éramos más hedonistas, no pensábamos, era la época de la militancia del cinismo», explica el autor, que tuvo su principal reto en «recuperar a este personaje en el contexto actual» porque ahora «hay más consciencia sobre de muchas cosas» y en estos momentos ser políticamente incorrecto «es pisar un campo de minas».

Sin embargo, cree que es el humor el que hace que esta historia funcione en el siglo XXI y para ello la adereza con referencias contemporáneas como el trap o Instagram pero sin olvidar la mirada nostálgica noventera. El autor se permite aparecer a lo Hitchcock para dialogar con su personaje e incluso abrir la novela como la voz del prólogo: «Eres Carlos Aguilar y hace veinticinco años que no nos vemos. Nos acabamos de cruzar en esta fuerza que me ha invitado Globomedia, la productora de televisión de Mediapro. No me has reconocido, pero no importa. Yo a ti sí te conozco. Te conozco mejor de lo que piensas».

tracking