Diario de León

JOSÉ RAMÓN FLÓREZ

«La labor de León en infraestructuras de riego es espectacular. Las comunidades de regantes tienen nuestro apoyo»

José Ramón Flórez, director de negocio agrario de Sabadell Herrero. DL

José Ramón Flórez, director de negocio agrario de Sabadell Herrero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El sector primario ha resultado vital en la primera línea de defensa social y económica contra la crisis. Sabadell Herrero dispone de un amplio repertorio de herramientas para respaldar la actividad agropecuaria.

—La crisis ha sacudido a todos los sectores de nuestra economía, también al primario. ¿Cómo afronta León la recuperación?

—Ya han quedado atrás los peores momentos de la crisis, pero si los recordamos y pensamos, que a pesar de los excesos de acopio iniciales, jamás los supermercados quedaron desabastecidos y el suministro respondió siempre con eficacia y garantías no queda más que reconocer el excelente trabajo de los hombres y mujeres del campo leonés. El sector primario ha sido esencial y ha demostrado una profesionalidad ejemplar en esta crisis. Ahora León afronta la recuperación con mucha confianza porque durante el confinamiento se ha visto una tendencia a volver al producto de cercanía, de mayor calidad, y eso es una clara ventaja competitiva tanto para el mundo rural como para el de la alimentación.

En Sabadell Herrero somos plenamente conscientes de la fuerza de este sector en el desarrollo económico de León. Ponemos a su disposición herramientas que se ajusten a sus necesidades a corto, medio y largo plazo. Tenemos una amplia oferta financiera que traslada al sector rural leonés nuestro liderazgo en empresas, situándonos al lado de los productores con una amplia oferta de servicios financieros que ayuden a las explotaciones agrarias y ganaderas a seguir creciendo en León y apostando por los nuevos proyectos.

—¿Qué puede hacer su entidad para apoyar a ganaderos y agricultores?

—Queremos llevar al campo todo nuestro conocimiento en la gestión financiera de empresas. Banco Sabadell es reconocido por su servicio y especialización en el mundo de las empresas y esos recursos y productos financieros específicos, el asesoramiento experto y una amplia red de oficinas en León son los valores que ponemos a disposición de los profesionales del campo en nuestra provincia.

Queremos traducir esta especialización en servicio y ventajas a través de productos innovadores como el leasing ganadero Sabadell Herrero para adquisición de vacas –lecheras o nodrizas—, donde se obtiene una interesante ventaja fiscal, así como el Renting para modernización, construcción y adaptación de granjas. Como las líneas de financiación oficial nacionales o europeas, las garantías más eficientes con avales de Iberaval o SAECA, aportando tranquilidad con las líneas de agroseguro o protegiendo personas y patrimonios y con productos de previsión pensando en la jubilación.

También y muy importante dando a nuestros clientes del campo herramientas de digitalización que no por tener su vida en el mundo rural no participen de las ventajas de la sociedad mas moderna y avanzada.

—La era post Covid-19 llega con un mensaje claro: la digitalización ya no es una opción, es una obligación

—Efectivamente. Un tenemos un ejemplo muy cercano: nuestra App móvil, Sabadell Agro, se ha centrado mucho en ofrecer las principales novedades sobre el Covid. Lo hicimos en plena cuarentena en todas aquellas informaciones que podían ser de interés para el sector, como las facilidades de financiación con aval ICO. También nos permite conocer la actualización de precios de las principales lonjas, la meteorología local, una completa agenda de eventos del sector o todos aquellos productos de financiación que Banco Sabadell ofrece al sector agroalimentario.

La digitalización ha de incorporarse con fuerza al sector, pues no solo contribuye a ofrecer igualdad de oportunidades en servicios, empleo y desarrollo, sino que permite mejorar la productividad y eficiencia. Es una herramienta esencial para luchar contra el despoblamiento del mundo rural y para a retener o atraer a los jóvenes.

—¿Sobre qué sectores pone su mirada Sabadell Herrero?

—El banco tiene una mirada global sobre un sector como el agro con enorme capacidad de desarrollo y caracterizado por un esfuerzo permanente. Sería muy prolijo entrar al detalle, pero, como ejemplo, valga el apoyo que damos a los productores de lúpulo –en la comarca del Órbigo—, o los viticultores de la zona del Bierzo, sin olvidar nuestra presencia cada vez mayor entre los cerealistas y las explotaciones ganaderas tanto de carne como de porcino o aviar que cada día tienen mas presencia en la provincia.

Mención aparte merece lo que se refiere al riego, he de destacar que la gran labor de León en infraestructuras de riego, es realmente espectacular. Las inversiones en modernización y amueblamientos contando con el apoyo de las administraciones están transformando el campo leonés y poniendo en explotación nuevos cultivos en tierras antes baldías. Es un esfuerzo sin precedentes para el que, desde luego, las comunidades de regantes tienen todo nuestro apoyo.

—¿Va a cambiar la relación del banco con sus clientes agro?

— Pueden cambiar las formas, pero no el fondo. Lo primero que tenemos en cuenta en Sabadell Herrero es que el cliente es el mismo antes y después del confinamiento. Sus necesidades pueden modificarse, pero si existía una buena relación, no tiene porqué cambiar nada; tenemos la obligación y la vocación de estar a su lado. En este sentido, creo justo recordar que el mundo agro se ha mantenido firme y activo durante la pandemia, no se ha parado y ha permitido proveer el mercado a pleno rendimiento. El mundo rural tiene un enorme futuro, porque el consumidor está poniendo la vista, cada vez más, en los productos del campo.

-León, por tanto, debe dedicar muchos esfuerzos a estar junto al mundo agro, tiene una gran oportunidad en ese terreno…

Efectivamente. Lo primero es reconocer el esfuerzo de los profesionales del campo; han trabajado, como decía, mucho. Dicho esto, Sabadell Herrero tiene claro que todos los proyectos viables van a tener nuestro apoyo a través de la financiación necesaria. León tiene una gran oportunidad con la actividad del mundo agro; apostar por él es apostar por el futuro.

tracking