Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Impulsar ideas empresariales de jóvenes en un sector innovador como la fabricación aditiva (es decir, la fabricación con técnicas por adición de material y empleadas con el objetivo de producir nuevos componentes complejos y duraderos) es el objetivo del certamen transfronterizo de ideas emprendedoras Espacio Talento Joven, que se desarrolla con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de los programas Interreg. En este caso, entre León y la región portuguesa de Beira, organizado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). La pasada semana se presentaron los resultados de los proyectos finalistas, y se eligió al ganador del certamen, que podrá acceder a las instalaciones y equipamiento 3D de FabLab León durante al menos 10 horas más. Además su proyecto será tutelado por especialistas de FabLab y recibirá apoyo técnico por parte de los expertos del Ildefe, con el objetivo de que su idea se materialice en un proyecto empresarial. Para ello además usará de forma prioritaria las instalaciones del semillero de empresas ubicado en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) de León.

El proyecto Logistia, que está ideado y desarrollado por el maestro y psicopedagogo Eliezer Pazos, es el ganador de esta convocatoria. Se trata de un juego de mesa para su uso en el aula, que permite al docente trabajar la competencia matemática (volúmenes, distancias, programación de rutas, toma de decisiones...) y la iniciativa y espíritu emprendedor. El proyecto pretende aprovechar el boom que viven los juegos de mesa, y aprovecharlo también como método de aprendizaje de nuevas competencias en el aula. Para ello Pazos no sólo ha diseñado el juego y sus piezas, sino que prevé buscar fórmulas de financiación para comercializarlo a través del crowdfunding.

También recibió una mención especial el proyecto Biochattels- From Vision to Creation, presentado por tres jovencísimos estudiantes portugueses y que sorprendió no sólo por su idea y desarrollo (y por la corta edad de sus promotores) sino por la elaboración y eficacia con la que fue presentado. Se trata de realizar la fabricación digital de muebles utilizando un nuevo material que se obtiene a través de la caruma (las púas de los pinos). Un proyecto que se presenta no sólo para reutilizar un material que se deshecha sino que permite la limpieza de los montes, para evitar incendios como los que el año pasado asolaron el país vecino.

Espacio Talento Joven es un proyecto de cooperación transfronteriza entre León y Beira Interior (en Portugal) que pretende captar e impulsar iniciativas empresariales entre jóvenes emprendedores de los dos territorios. Trata de favorecer el impulso de iniciativas empresariales de jóvenes en sectores emergentes, proporcionándoles los instrumentos y recursos necesarios para desarrollar sus ideas en «sectores estratégicos y con garantías de éxito».

El objetivo del certamen, según el Ildefe, es fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación tanto en León como en Beira Interior, dos zonas con una situación social y económica similar. La fórmula buscada ha sido un concurso de ideas empresariales que se puedan materializar en prototipos, diseños o productos creados a través de la impresión 3D o un desarrollo tecnológico similar. «Se pretende incentivar la creación de nuevas ideas empresariales que se apoyen en dicha tecnología para hacerlas realidad»

Por eso se seleccionan proyectos en fase de iniciación, y el certamen admitió en sus distintas fases ideas que aprovechan oportunidades de negocio en cualquier sector de actividad, siempre que se sustenten en herramientas de impresión o diseño en 3D o similares.

Los participantes han presentado sus proyectos, que tenían la condición de que fueran originales y no hubieran sido presentados con anterioridad; y durante el mes de septiembre se analizaron las opciones para seleccionar a los que finalmente participarían en el proyecto. Fueron en total once ideas, nueve de León y cuatro de Beira, las que participaron en esa primera fase de selección.

Para ello se valoró el grado de innovación, diferenciación y originalidad del proyecto, el nivel de maduración de la idea empresarial, el realismo del concepto planteado en el entorno en el que se pretende desarrollar y la vinculación a los territorios de León y Beira.

Los siete proyectos seleccionados han recibido apoyo a la idea empresarial y el prototipo asociado desde septiembre hasta el pasado 8 de noviembre; y finalmente se valoró para elegir al ganador la evolución de la propuesta a lo largo de la fase de apoyo al desarrollo de la idea, el grado de innovación y originalidad, la generación de valor, el realismo del concepto planteado, la validación del mercado propuesto, la viabilidad económica y el potencial de crecimiento.

El jurado estuvo compuesto por el director-gerente de Ildefe, Graciliano Álvarez; la profesora titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León Ana Mª González; el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y del Grupo de Investigación TAFI Joaquín Barreiro y la jefa de sección de Economía de Diario de León y coordinadora del suplemento Innova María Jesús Muñiz.

tracking