Diario de León

Consecuencias

Los jóvenes vuelven a ser los grandes perjudicados de esta crisis

La tasa de paro de este colectivo escala hasta el 38% y la mitad de los que tienen empleo es temporal, según un informe de PwC, que reclama reformas y cambios en la formación

jovenes

jovenes

Publicado por
Lucía Palacios
León

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes serán los grandes perjudicados por la crisis económica provocada por la covid-19, al igual que lo fueron de la anterior crisis financiera de 2008. Esta es una de las conclusiones del Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2021 elaborado por PwC y que se basa en la opinión de más de 400 expertos, directivos y empresarios, que reclaman cambios en la formación y reformas para acabar con la excesiva temporalidad del empleo juvenil.

Este grupo de expertos afirma que la reducción de la población joven, una incorrecta formación y la excesiva proliferación de la contratación temporal son los principales ejes sobre los que se debería actuar para mejorar la situación de este colectivo en el mercado laboral, que sufre una tasa de paro del 38%, un nivel muy superior al de la mayoría de los países europeos. Un 93,3% de los panelistas coincide en considerar como extraordinariamente preocupante o muy preocupante la baja participación de los jóvenes entre 16 y 34 años en el mercado de trabajo, muy por debajo de los países del centro de Europa o nórdicos. Para fomentar su incorporación, proponen en primer lugar modificar la formación que reciben, vinculándola más directamente a las necesidades productivas, y, en segundo , cambiar los mecanismos de entrada en el empleo, poniendo un mayor énfasis en el aprendizaje.

Otra de las razones de la elevada tasa de paro entre los jóvenes es el excesivo peso de la contratación temporal, que sitúa a este colectivo en primera línea de los ajustes laborales en tiempos de crisis, como así ha quedado demostrado. Dos tercios de los encuestados consideran que debe reducirse, en gran medida, la proporción de los contratos temporales entre los jóvenes, que escala por encima del 48% en 2020, lo que supone que uno de cada dos tiene un empleo con fecha de caducidad. Para ello, el 66,1% apuesta por reducir la brecha entre los costes del despido para los contratos temporales y fijos y el 41% cree que se debería penalizar la concatenación de contratos temporales.

La formación es otra de las cuestiones que, según este grupo de expertos, se debería reformar en España para mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral. Los encuestados consideran que existe un desequilibrio claro en nuestro país, con una manifiesta insuficiencia de los estudios secundarios no obligatorios (bachillerato, formación profesional de grado medio) y un excesivo peso de los primarios, especialmente de los superiores, donde existe una sobrecapacitación de los jóvenes universitarios, que acaban compitiendo en el mercado por trabajos de inferior cualificación. Para corregir estos desequilibrios, el 96,3% apuesta por incentivar e invertir en la formación profesional, el 56,5% por reformar la formación universitaria, reforzando los estudios científicos, y el 54,6% propone potenciar la formación básica.

Menor crecimiento de la economía

Por otro lado, los directivos y empresarios han moderado ligeramente sus expectativas sobre el crecimiento de la economía española en 2021. Si hace tres meses esperaban un aumento del PIB del 5,9% para el conjunto del año, ahora han rebajado sus estimaciones hasta el 5,5%, por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%) y más en línea con las estimaciones de la Comisión Europea (5,6%) y del FMI (5,9%). Para 2022 esperan que la actividad crezca un 4,8%. Detrás de esta rebaja de las expectativas se encuentran las restricciones a la movilidad en todo el país como consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia y el ritmo de la campaña de vacunación.

 

tracking