Diario de León

Hasta los juanetes son por culpa del estrés

El osteópata y masajista Luis Carlos Rodríguez publica ‘Estrés’, un libro que ayuda a comprender mejor cómo reacciona el organismo ante las situaciones emocionales

Luis Carlos Rodríguez, autor del libro ‘Estrés’. DL

Luis Carlos Rodríguez, autor del libro ‘Estrés’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El 90% de nuestros pensamientos diarios son basura tóxica capaces de ocasionar todo tipo de enfermedades físicas. En situaciones estresantes estos pensamientos se elevan hasta los 100.000. «Demasiadas carpetas abiertas que pueden colapsar ese ordenador humano que es el cerebro». Sí, hasta los juanetes están provocados por el estrés. Esa y otras dolencias que afectan al cuerpo están causadas por las emociones. Así lo defiende el osteópata y masajista leonés Luis Carlos Rodríguez, que en treinta años de experiencia profesional ha tratado a cientos de personas que llegan a su consulta con enfermedades provocadas por «vivir una vida que no quieren vivir». Estrés no es un libro de autoayuda, aunque da claves para conocer mejor cómo están relacionadas la mayoría de las dolencias físicas con la gestión de las emociones. Para ser más exactos, con una mala gestión de las emociones y el poco conocimiento de nuestro cuerpo.

«Durante la lectura del texto, a buen seguro se sentirán identificados con muchos de los síntomas y padecimientos que el estrés genera en nuestro organismo. Eso no será lo realmente importante; lo realmente importante es qué harán a partir de ese momento en el que descubren los efectos a los que esas situaciones les han conducido. Porque sola y únicamente podrán reducir su estrés vital si corrigen la causa que lo está generando. Podrán tomar productos para mitigarlo o hacer ejercicios para relajarse. Todo ello les ayudará, no hay duda. Pero seguirán padeciendo estrés y el cuerpo seguirá lesionándose sin remedio. A un volcán no se le puede poner una tapa, ya que al final acabaría explotando y con mucha más fuerza».

Luis Carlos Rodríguez defiende que detrás de cada dolor, en cualquier punto al que se señale del cuerpo, hay casi siempre una ira o llanto no expresado. Y el almacén de estos tóxicos pensamientos está en la boca, concretamente en el músculo pterigoideo.

«Una emoción mal gestionada provoca en este músculo pterigoideo un espasmo que es capaz de rotar los músculos de la cadera y provocar una lesión que se traduce también en la aparición de juanetes. En el libro se enseña que lo que las personas sentimos y lo que pensamos provoca adaptaciones físicas, si no cambias esa forma de pensar, si no eres consciente de los pensamientos que son realmente tuyos y los que asimilas como tuyos pero son externos, puedes padecer dolores, juanetes y hasta una hernia discal».

Seleccionar y elegir los pensamientos que realmente son propios requiere concentración y una búsqueda activa. «Los pensamientos son como la ropa de un armario. Los hay de todo tipo y cuando lo abres eliges lo que te quieres poner».

El libro empieza con una definición de lo que es el estrés, cómo reacciona el sistema nervioso autónomo de un mamífero en situaciones de estrés y qué síntomas reconocibles van a manifestarse, ‘simpaticotonía’ y ‘vagotonía’; qué ocurre a nivel físico, mental y energético cuando estamos estresados; somatización del estrés en el cuerpo humano, sus efectos y consecuencias; el dolor de espalda; el estrés y el miedo; el cerebro, la imaginación, la visualización creadora, la mente, los pensamientos, la voluntad y el sentir; las premisas para el cambio; relajación; y la identificación. «Esta nueva forma de entender y comprender la vida será suficiente para poder llevar una existencia mejor, más relajada, menos estresante y basada menos en los aspectos materiales», asegura Rodríguez.

tracking